La senadora Xóchitl Gálvez, sostuvo un encuentro con integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), que preside Miguel Ángel Martínez.
Empresarios del sector externaron las principales preocupaciones que aquejan a esta importante industria, que aporta el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
“El autotransporte de carga representa el 83 por ciento del comercio con Estados Unidos y Canadá, además de que generamos más de medio millón de empleos directos”, aseguraron
Se habló de la que destacaron como ‘necesaria renovación de la flota vehicular’, “para impulsar una industria más competitiva, ya que hay unidades con más de 20 años de edad circulando por nuestras carreteras”.
“Buscamos reducir el déficit de operadores que tiene nuestro país, el cual, actualmente supera los 50 mil operadores”
Hablaron de la profesionalización del sector y la inseguridad como temas centrales, junto al nearshoring el cual, aseguran, “brinda una oportunidad histórica para atraer inversiones que superarán los 40 mil millones de dólares en los próximos años”.
Los socios de CANACAR expusieron también la urgencia de modernizar e incrementar la insfraestructura carretera, portuaria, aduanal y aeroportuaria, «pues su situación actual genera graves afectaciones, y retrasos en la distribución de productos lo que, sin duda, inhibe la llegada de capitales».
La legisladora hidalguense les aseguró que tiene especial interés en atender la problemática que enfrenta el sector, y externó su completa disposición para escuchar al gremio y, sobre todo, «trabajar para mejorar las condiciones que tienen las y los operadores mexicanos del transporte de carga».