La seguridad, la certeza en el servicio de electricidad, la mejora de vivienda y salarios, así como generar energía eléctrica a través del mar, fueron los temas que se abordaron entre el sector empresarial y Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia por el Frente Amplio por México.
En conferencia de prensa realizada en Cancún, la aspirante a la candidatura de la alianza PAN-PRD-PRI señaló que esta reunión se dio con diversos gremios económicos en el estado, como los empresarios integrantes de varias cámaras, como Coparmex.
“No solo fue la reunión con empresarios, fueron los prestadores de servicios, proveedores de empresarios, organizaciones de mujeres, sociedad civil (…) Nos fue muy bien, tengo que regresar ya si soy coordinadora del Frente Amplio (…) Les prometí a los empresarios volver a venir para ver exactamente qué es lo que requieren”.
Sin embargo, reconoció que se tocaron temas como reforzar la seguridad y combatir las extorsiones; acabar con los apagones, por lo que les planteó generar energía con el mar.
“Otro tema que hablamos fue del capital humano, pero no sólo que se capaciten, porque aquí hay un tema de vivienda muy serio para los trabajadores, se necesita que el gobierno vuelva a meter un subsidio para vivienda, porque están invadiendo terrenos, están hacinadas las familias; el transporte, porque los trabajadores están viniendo de muy lejos a trabajar y hay que resolver el tema del transporte para que tengan calidad de vida”.
Acerca del Tren Maya, tema que también se abordó en la reunión, la senadora con licencia reconoció que no todo es negativo, aunque consideró que la planeación no fue la adecuada.
“Nunca me opuse al Tren Maya, pero lo que quería es que se hicieran los estudios técnicos y tan no se hicieron que se cambió el trazo, lmanera en que han talado a lo gu… una y otra y otra vez, la manera en que lo hicieron sin los permisos ambientales. Yo tengo denunciados a los funcionarios por haber talado sin tener los estudios ambientales y los permisos ambientales necesarios, sin tener el cambio del uso de suelo; presionaron a los jueces para que los amparos metidos se fueran para atrás”.
Acerca de las encuestas, Gálvez Ruiz aseguró que en las encuestas va arriba de Beatriz Paredes Rangel por 12 puntos, con quien disputa la candidatura presidencial del bloque opositor al gobierno federal.
“Es un extraordinario dato, porque empecé hace seis semanas, a diferencia de otros candidatos, como Claudia (Sheinbaum Pardo, de la coalición Morena-PVEM-PT), que tiene tres años en campaña”.
En la competencia interna, resaltó que está por alcanzar un millón de firmas de apoyo de casi 3 millones que ha recaudado el Frente, de quién dijo que era un logro de los “xochitlovers”.