La aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, señaló que México por más que haya lazos con América Latina, no se debe ser amigo de un gobiernos dictatoriales.
En el Foro Regional del Frente Amplio por México, en Jalisco, señaló que México ha compartido historia, cultura e idioma con América Latina, sin embargo destacó que esos gobiernos han mantenido presos, perseguido opositores y no hay democracia.
Lo anterior, en referencia a la buena relación que ha mantenido el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador con países como Cuba y Venezuela. En ese contexto, indicó que defender dictaduras con el pretexto de no intervención es incorrecto e inmoral.
“Por más emotivos que sean nuestros lazos con América Latina no debemos ser amigos de gobiernos dictatoriales. Gobiernos como el de Díaz Canel en Cuba, que tiene a más de mil presos; como el de Nicolas Maduro en Venezuela, donde no hay democracia y que persigue opositores… gobiernos como el de Daniel Ortega”, señaló.
“México no ha levantado una ceja, mi solidaridad con la comunidad jesuita a la que le han decomisado sus bienes”, agregó Xóchitl Gálvez.