loader image

Tras visita de Xóchitl Gálvez al Tramo 5 del Tren Maya, presenta denuncia por daño ambiental

La aspirante a la candidatura presidencial Xóchitl Gálvez recorrió una porción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, y visito 3 de las más de 80 cavernas que se localizan a lo largo de todo trazo, el cual va de Playa del Carmen a Tulum, mismo lugar donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha hincado algunos pilotes que perforan el subsuelo y ponen en riesgos los ríos subterráneos.

Gálvez Ruiz logró ingresar a la cueva conocida como “Dama Blanca”, cuya dolina fue parcialmente rellenada con material de la región para efecto de las obras.

La senadora entró a bordo de una camioneta, seguida del director de Cenotes Urbanos, el espeleólogo Roberto Rojo, e integrantes de Sélvame del Tren.

Al salir de la cueva, Xóchitl Gálvez, dijo sentir “rabia”, por lo que había observado dentro, pues aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a visitar a pie los lugares, a pesar de que tanto como científicos, activistas y la ciudadanía se lo han solicitado desde el 2022.

La legisladora informó que interpuso una serie de denuncias en contra de algunos funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con Xóchitl Gálvez, la Semarnat debió negar la autorización de impacto ambiental para el proyecto, pues los trabajos iniciaron sin contar con estudios y sin la manifestación de impacto ambiental.

“Cuando se empezaron a tirar árboles no había permisos de impacto ambiental, no había cambio de uso del suelo, eso es un delito, de acuerdo con las leyes ambientales, ellos cometieron delitos al ser omisos”, indicó la aspirante presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio