En el marco de la discusión del Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, indicó que pedirá su anulación a la Suprema Corté de Justicia de la Nación (SCJN) por haber sido una votación “atropellada” y apresurada por parte de los diputados en la madrugada del pasado 7 de diciembre.
De acuerdo con el legislador blanquiazul, la discusión para la aprobación de la iniciativa presidencial es considerada anticonstitucional ya que se votaron propuestas previamente rechazadas que se encontraban en la Reforma Electoral, propuesta que fue cancelada.
El presidente de la Cámara de Diputados explicó además que durante el debate abrupto del Plan B advirtió en varias ocasiones que la aprobación a la reforma electoral secundaria era una ilegalidad. Sin embargo, al tener la mayoría en su contra la minuta fue validada.
“Como presidente de la Cámara de Diputados no tengo facultades para frenar un proceso que aprueba mayoría, pero eso sí, les advertí que lo que estaban haciendo era anticonstitucional (…) Esas modificaciones son una verdadera tranza legislativa. Son auténticamente piratas”, explicó el integrante de Acción Nacional (PAN) en un video compartido en sus redes sociales.