Senadores de oposición criticaron a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, por el sobrecosto en la construcción y operación de la refinería Dos Bocas y por tener una “obsesión” con ser gobernadora de Veracruz, a lo que la funcionaria respondió que la obra en Tabasco tiene 50 auditorías sin ninguna observación de daño patrimonial.
Durante la comparecencia en el Senado, Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a Rocío Nahle de mentirle al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el costo de la refinería y la fecha en que comenzaría a producir combustibles.
“Los 8 mil millones de dólares han sido ampliamente superados, el primer incremento fue por 918 millones de dólares para la cogeneración de energía eléctrica que, por cierto, dejó afuera a la CFE por no garantizar el suministro en tres años”, dijo.
“¿Cómo explica que el costo se haya duplicado? Hay de dos sopas: o son ineptos o son bandidos, creo que en este caso son ambos”, señaló la panista.