En este encuentro entre diputados del congreso y funcionarios del gobierno español como el embajador español Juan López-Dóriga Pérez y el director para Europa de la Cancillería Mexicana, Bernardo Aguilar reconocen y buscan reforzar la relación con nuestro país aludiendo a la gran amistad y concordancias en política, cultural y económica entre ambas naciones.
Otro asunto que se toco en el encuentro fue el acuerdo mutuo de buscar que se concrete el Acuerdo Global Modernizado, que permitirá aumentar el flujo comercial entre México y los países de la Unión Europea.
En este sentido se busca agilizar la firma de este convenio que permitirá beneficios económicos mutuos entre ambos países. Esto también bajo la idea de dejar atrás tragos amargos en la relación bilateral por debido a que el presidente López Obrador ha generado por declaraciones en cuanto a España-
“La relación ha ido ganando profundidad, hasta convertir a México en uno de los 10 aliados socios estratégicos que la Unión Europea tiene en el mundo. La Unión Europea es el tercer socio comercial de México, pero es el segundo inversor. Tenemos en horizonte modernización del acuerdo global estamos pendientes y recuerden que detrás de cada paso para acercar la región a Europa ha estado siempre el impulso de mi país. España es el segundo inversor mundial en México solo por detrás de Estados Unidos, con inversiones de 77 mil millones de dólares y 7 mil empresas españolas trabajando aquí”, afirmó el diplomático español.
Por parte de la cancillería señalo en el encuentro: “en la Cancillería estamos a orden para ir de la mano con esta autorización y para compartir información de cómo avanzamos en esta autorización del Acuerdo Global Modernizado que finalmente es para beneficio de las empresas españolas, de las empresas mexicanas, además, las empresas de México podrán tener participación en las licitaciones públicas de los países miembros de la Unión Europea lo cual abre una gran ventana de oportunidad”.
A pesar de las declaraciones en más de una ocasión del presidente de México en alusión a España y sus representantes políticos de forma despectiva, incluso aludiendo a temas históricos retorcidos y ya superados.
Por último las y los diputados del PAN han jugado un papel importante con actitud de propuesta y conciliación entre ambos países, puesto que saben que, el reforzar la relación con España, no solo es importante para la industria, la economía y la diplomacia, sino que así también nuestros lazos culturales e históricos que compartimos.