El presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel Miranda, pidió a coordinadores de partidos en San Lázaro, las garantías necesarias para que, en caso de dejar la presidencia pueda continuar con sus actividades en el Frente Amplio Por México, pues en este momento, si dejara el cargo en automático subiría la vicepresidenta a cargo de Morena.
Durante la Comisión Permanente, al ser cuestionado sobre si ya hay un panista que lo pueda sustituir en la presidencia de San Lázaro, reconoció que abrirá el diálogo.
“Si hay un diálogo en donde den plenas garantías, yo no tengo ningún problema de encontrar la salida parlamentaria, siempre y cuando los acuerdos se cumplan, no tengo ningún problema en hacerlo (…) yo confió en el acuerdo de los coordinadores de la Cámara de Diputados. Si los coordinadores aceptan, para mí es más que suficiente””, apuntó.
Recordó que en septiembre el Partido Acción Nacional (PAN) debe presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el Pleno, “por eso estoy yo pidiendo algo que es nuestro derecho, o sea, no estoy yo pidiendo algo de más.
Santiago Creel podría dejar su cargo como diputado para ser aspirante del Frente Amplio
Creel Miranda explicó que el segundo año del periodo legislativo le corresponde al grupo parlamentario en segundo lugar del número de diputados respecto del Pleno, que es en este caso el PAN.
«Entonces, ¿qué es lo que sucedería normalmente si yo en este momento dejo y descabezo a la Cámara de Diputados? Pues entra la vicepresidencia, y esa vicepresidencia ahora está a cargo de Morena, por una parte. Y por la otra, hay que recordar también que la Cámara está en receso, pero no obstante a ello, creo que sería conveniente poder llegar a un acuerdo.
“Yo soy gente de diálogo, de acuerdo y quiero demostrar que en medio de la competencia tan fuerte y de la división que ha generado el Presidente, y de la polarización, se puede dialogar y se puede llegar a acuerdos, de mi parte hay disposición”, dijo.
En otro tema, Santiago Creel no confirmó si declinaría por Xóchitl Gálvez, pues al respecto manifestó que esperará a que los ciudadanos que vayan a acudir a emitir sus puntos de vista y sus simpatías el 3 de septiembre, el lugar que ellos digan que deba de ocupar, “ése es exactamente el que voy hacer”.
“Por supuesto, que estoy haciendo todo lo que está en mí para coordinar el Frente Amplio por México, y lo seguiré haciendo de esa manera”, añadió.