La candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, respondió a las críticas hacia su persona hechas por el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo.
Durante el domingo 10 de septiembre, en la ceremonia de entrega de la constancia a Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Alfonso Durazo, el presidente del Consejo Nacional de Morena, afirmó que la oposición optó por tener a un personaje “pintoresco, folklórico y fake”, refiriéndose a la panista Xóchitl Gálvez.
Durazo también aseguró que la figura de Xóchitl Gálvez concentra la ideología de la oposición y demuestra las malas prácticas de la misma, exponiendo que el proceso interno del Frente Amplio por México no fue más que una mala imitación de un método democrático.
Ante lo dicho por Durazo, quien calificó como “un personaje pintoresco, folklórico y fake” a Xóchitl Gálvez, la panista le respondió durante un entrevista:
“Folklórica pues sí, representó la cultura de los pueblos, eso quiere decir folklórica. Pintoresca, pues ojalá su candidata tuviera algo de pintoresca y fake, pues su política de seguridad en el gobierno federal, esa sí fue fake”
Mencionando que ella no es representante de ningún pueblo indigena, simplemente tiene sus orígenes indígenas, y no se ha proclamado su representante en ningún momento.