Para lograr que León enaltezca los espacios que le brindan identidad y orgullo, el Plan de Manejo de la Ciudad Histórica quedó conformado y fue presentado a la ciudadanía.
Ale Gutiérrez, presidenta municipal, recibió por parte del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el documento en donde se presenta este proyecto que busca fortalecer el Centro Histórico y los cuatro barrios tradicionales: Barrio Arriba, El Coecillo, San Juan de Dios y San Miguel.
Sin duda, se trata de un ejercicio fundamental que sirve para tender puentes entre la tradición y la modernidad en la construcción de un mejor futuro para León.
“Hoy este es un puente entre el pasado y el futuro, pero también es un puente entre nuestra identidad y todas nuestras raíces (…) es un puente entre las necesidades que tenemos y lo que debemos hacer para resolverlas”, consideró la alcaldesa.
Destacó que en el Plan de Manejo de la Ciudad Histórica de León se integra el tema económico, la historia del municipio, la parte social, su desarrollo, la innovación y la tecnología.
“Necesitamos la historia, la identidad, pero también necesitamos seguirle apostando a cómo le vamos a hacer para que esta ciudad siga creciendo con orden, bonita, que sea una atracción para los visitantes, que traiga economía a la ciudad, que sea un punto de encuentro para que quienes viven en León, puedan vivir sanos, tranquilos y orgullosos”.
El Plan de Manejo de la Ciudad Histórica se logró mediante un diagnóstico integral, en el cual se estudiaron 923 hectáreas para construir una visión al año 2050 y un sistema de proyectos conformado por 10 estrategias generales y 15 proyectos emblema.
Rafael Pérez, director del IMPLAN, explicó que dentro de las acciones que se han realizado para dar identidad a León destacan el programa de iluminación escénica y el corredor cultural en la calle Juárez, además se llevan a cabo diversas obras como la rehabilitación del panteón San Nicolás y redes de internet gratuito en espacios públicos.
Con este tipo de proyectos se buscan generar entornos más seguros y atractivos para leoneses, visitantes y turistas, además de fomentar la competitividad y el impulso de la economía local