loader image

Migración: entre las promesas y la realidad

julio 8, 2022

Facebook
Twitter
WhatsApp
Diputada Mariana Gómez del Campo.

Como ya todos sabemos López Obrador es un fraude. Durante los 12 años que el ahora titular del Poder Ejecutivo Federal estuvo en campaña, se dedicó a criticar, señalar y atacar a las administraciones en turno, además, no perdió oportunidad para hacer promesas que hoy, con él en el poder, representan un desastre nacional.

Como ejemplo de esas promesas, tenemos el compromiso que le hizo a las personas migrantes mexicanas, en materia de desarrollo y empleo que supuestamente evitarían que nuestros nacionales tuvieran la imperante necesidad de buscar oportunidades en Estados Unidos de América.

Además, a las personas migrantes centroamericanas les ofreció visas de trabajo y oportunidades para laborar en las “grandes obras” del Gobierno Federal, evidentemente nada ha sido cumplido.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en marzo de 2022, la inmigración centroamericana alcanzó una de las cifras más altas en los últimos 20 años, esto es, 221 mil 303 personas intentando ingresar a Estados Unidos desde México, lo que implica una situación gravísima para todas estas personas ya que la migración internacional en las fronteras, tanto de México con Estados Unidos como de México con Centroamérica, implica para las personas migrantes una actividad de alto riesgo en la que se juegan la vida misma.

La situación de peligro en la que se encuentran las personas migrantes en nuestro país se incrementa, en virtud de que lamentablemente las instituciones competentes en la implementación de políticas en materia migratoria, como lo son el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) han sufrido, gracias a la austeridad republicana, importantes recortes presupuestarios, que traen como consecuencia para estas instancias la imposibilidad de actuar de manera efectiva y eficaz ante el problema.

Y… ¿la Subsecretaría de Gobernación encargada del tema? Fantasma, inexistente. En este sentido urge que el Gobierno Federal haga conciencia de lo inoportuno de dichos recortes que han agudizado, sin duda, la crisis migratoria en México. Finalmente, si bien es cierto que existen diversos factores que influyen en la decisión de migrar en la región, esto se ha incrementado como consecuencia de los gobiernos populistas, tal y como son los casos cubano y venezolano. También la creciente inseguridad en países del triángulo norte ha orillado a sus habitantes a buscar, en otros países, el mejoramiento de las condiciones de vida, bienestar y acceso a derechos fundamentales sí, como salud y trabajo, entre otros.

Vinculos:

Copyright © 2022 Brega de Eternidad.
Aviso de privacidad

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Scroll al inicio
Suscríbete

Forma parte de la familia de Brega de Eternidad para recibir información antes que nadie.