El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, informó que se implementarán operativos permanentes contra los enseres colocados en la vía pública para cumplir con las nuevas disposiciones en la materia publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en días pasados.
El edil señaló que personal de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos estará realizando visitas de supervisión en zonas comerciales y de restaurantes para constatar que los establecimientos mercantiles respeten las nuevas disposiciones y de esta manera mantener el orden.
La demarcación precisó que ya en días pasados se han efectuado recorridos por parte del personal de vía pública en diversas colonias, durante los cuales se supervisó que los enseres de la vía pública cumplieran con las normas establecidas entre las que destacan que tienen que ubicarse de manera contigua al establecimiento mercantil, frente a la fachada de la entrada principal y en ningún momento ocupar fachadas contiguas a otros predios.
Asimismo, no podrán estar sujetos o fijos a la vía pública y respetar el paso peatonal por lo menos dos metros entre la instalación de los enseres y el arroyo vehicular y no impedir la operación de comercios preexistentes ni obstruir el acceso a otros establecimientos mercantiles.
Además de que no podrán instalarse en zonas preponderantemente destinadas al uso habitacional, aunado a que no podrán exceder 75% del aforo en el interior, entre otras medidas establecidas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, luego de las reformas publicadas el 19 de enero a la Ley de Establecimientos Mercantiles para la capital del país.
Cabe señalar que, de no cumplir con la normativa vigente, la autoridad deberá proceder, en el caso de estructuras fijas o semifijas, a solicitar su retiro o en su caso, proceder a una visita de verificación, además de hacerse acreedor a una sanción económica equivalente de 126 a 350 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, esto es, de 15 mil 876 a 36 mil 309 pesos.
El programa Ciudad al Aire Libre quedó integrado a la Ley de Establecimientos Mercantiles a partir de este viernes, dio a conocer la Gaceta Oficial. Su objetivo es establecer las reglas para que los establecimientos mercantiles, cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados, puedan colocar enseres en la vía pública para la prestación de sus servicios.