Al presidir la Primera Sesión del Órgano Dictaminador del Presupuesto Participativo 2023-2024, el alcalde Mauricio Tabe hizo el llamado a no “clientelizar” estos recursos como se hizo en el pasado y elegir proyectos que tengan un beneficio público.
El titular de la Miguel Hidalgo explicó que este año se elegirán los proyectos para las 92 colonias de la demarcación correspondientes a los años 2023 y 2024, por lo que es importante priorizar bienes que sean indivisibles y no excluyentes, es decir, que beneficien a todas y todos.
“Yo quiero reconocer el trabajo de este Órgano para ayudarnos a que los recursos públicos lleguen a las distintas comunidades y que esta distribución de recursos públicos que se hace a través del Participativo no termine ‘clientelizándose'»
Sostuvo que este ejercicio de participación ciudadana –en donde las personas deciden la ejecución del 4 por ciento del presupuesto de la alcaldía- debe realizarse ponderando el bien común sobre el bien particular.
Abundó que en la administración pasada, el Presupuesto Participativo fue utilizado como botín electoral, en donde sólo los simpatizantes del gobierno se veían beneficiados, lo que es totalmente discriminatorio.
En la primera sesión del Órgano Dictaminador del Presupuesto Participativo 2023 también estuvo presente el Director Ejecutivo de Participación Ciudadana de Miguel Hidalgo, Jorge Real y la Concejal, Altagracia Méndez.
Los directores de Desarrollo Urbano y de Jurídico, Bernardo Farill y Juan Dueñas, respectivamente. Además de las y los especialistas dictaminadores, Sandra González, Diana Figueroa, Antonio Álvarez y Luis Monter.
También acudió Verónica Muñoz, del Instituto Electoral de la CDMX; Erika Escobedo, del Órgano Interno de Control; María Alcántara y Carlos García, contralores ciudadanos, y Efraín Morales, Coordinador Territorial de la alcaldía.