Mientras Morena se caracteriza por la opacidad y corrupción al no rendir cuentas en el gasto público, en Acción Nacional, gobiernos como el de Querétaro y Guanajuato, son número uno en transparencia y manejo de recursos, siendo ejemplo a nivel nacional.
Así lo advirtió el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien lamentó que Andrés Manuel López Obrador esté tapando las irregularidades, el desvío de recursos y la corrupción que se maneja en los estados que gobierna su partido.
De acuerdo a la Asociación Civil Signos Vitales México, en el Informe Anual de la Auditoría Superior de la Federación 2021, del gasto público de los gobernadores, se registraron 13 mil 29.1 millones de pesos sin comprobar.
En este reporte, destacan los estados de Guanajuato y Querétaro, gobernados por el PAN, en color verde, es decir con todos los gastos comprobados.
El jefe nacional de los panistas, resaltó que en Querétaro, estado que gobierna Mauricio Kuri González, nuevamente volvió a posicionarse como el número uno a nivel nacional en transparencia y rendición de cuentas.
La Auditoría Superior de la Federación, con respecto a la cuenta pública de 2022 del Poder Ejecutivo del estado, con corte al 30 de junio de 2023, le hizo cero observaciones, cero montos por aclarar y cero pendientes que integrar. No existe ninguna observación en cuanto al uso y manejo de recursos públicos federales.
El líder blanquiazul también reconoció al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez en Guanajuato, quien ha cumplido con todas las acciones de gobierno y se destaca como un estado del país que no presenta tampoco recursos por aclarar de su gasto federalizado.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo ha definido como una gestión que se distingue por ser abierta, ejemplo nacional en rendición de cuentas, y que ha refrendado su compromiso de transparencia en todas sus acciones de gobierno, en beneficio de las familias guanajuatenses.
Marko Cortés enfatizó que los gobiernos de Acción Nacional comparados con el gobierno de Palacio Nacional, son excepcionales, porque no solo son buenas administraciones públicas, sino que garantizan una mejor calidad de vida, cuidan el dinero de la gente y dan resultados. Somos gobiernos humanistas que cuidamos la dignidad de las personas, porque no se trata solamente de hacer obras y brindar seguridad sino de tratar a la gente de forma digna”, concluyó.