Lilly Téllez, senadora por el PAN, exhortó a la promoción de una nueva metodología para elegir al candidato a la presidencia de la república de la coalición Va por México, esto ante el fracaso de la alianza en las elecciones que se celebraron el domingo 4 de junio en el Estado de México (Edomex).
Con la promoción de valores como la familia, democracia, propiedad privada, orden autoridad, meritocracia, modernidad y libertad, la expresentadora de noticias sostuvo que para ganarle las elecciones a Morena en 2024 no basta con el voto antiAMLO, pues esta estrategia mantiene una baja aceptación en el electorado.
A través de un video que difundió en sus redes sociales, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró que lo ocurrido en el Estado de México fue una derrota que debe de mover a la autocrítica y a la acción.
“El voto anti AMLO no es suficiente para ganarle a Morena […] si seguimos así, vamos a perder las elecciones del 24″, sostuvo, por lo que para convencer a la ciudadanía a que voten por ellos, la legisladora señaló que la ciudadanía debe de ser informada de manera diferente sobre sus alternativas.
Bajo esta lógica, Téllez García aseguró que la gente quiere ver debates y encuestas para poderle ganar al régimen que tiene “una base de apoyo clientelar que sí se moviliza”, pues no se le va a poder ganar a Morena desde las mesas de negociación política.
Estas declaraciones deben de contrastarse, además de ante la derrota en Edomex y la menor captación de votos, ante los pronunciamientos internos tanto del PAN como de Va por México. Pues la coalición anunció que para más tardar el 26 de junio presentará su metodología de selección de candidatos.
Al respecto, Marko Cortés, presidente reelecto del PAN, sostuvo que construirán un método que permita lograr una candidatura competitiva a través de un método incluyente y abierto; no obstante, esto se debe de contrastar, también, con otras declaraciones del propio Cortés o declaraciones conjuntas con el PRI.
Te recomendamos: Un millón de firmas: el PAN reveló posible requisito para ser corcholata de oposición
Cabe recordar que en enero de este año, a título de Va por México, el PRI y el PAN anunciaron que el tricolor podría los candidatos en las elecciones de 2023 y el PAN para los de 2024. Los matices de dicho comunicado son que en la hoja donde se difundió dicho contenido no estaba el escudo del PRD.
Este malentendido fue aclarado casi de inmediato, pero que dejó la sensación de que, al momento de tomar decisiones, Jesús Zambrano, coordinador del sol azteca, no tiene gran participación. Además, se destaca que el partido de oposición con mayor popularidad es el PAN, quien gobierna cinco entidades, mientras que el PRI, dos, y el PRD ninguna.
Asimismo, cuando Marko Cortés anunció los lineamientos del PAN para seleccionar candidatos, Téllez García fue de las primeras en objetarlo, pues la recolección de firmas que planteó el contador Cortés le pareció un requisito promovido por Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, para quedar como el candidato.