Secretarias, senadoras y diputadas federales del Partido Acción Nacional se dieron cita frente a Palacio Nacional para dejar en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México un símbolo que representa a la mujer y cruces, en memoria de las miles de mujeres que son violentadas, desaparecidas o asesinadas en este país.
La secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel, condenó que todos los días se estén matando a 11 mujeres y que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, han asesinado a 17 mil 138 mujeres y no pasa absolutamente nada.
“El presidente lleva cuatro años escondiéndose, no nos quiere ver, no nos ve, pero sí nos escucha y nos escuchó hace años gritar una y otra vez que un violador no sería gobernador y no, no es gobernador pero sí es senador de Morena”, condenó la secretaria, al referirse a Félix Salgado Macedonio.
A un día de la celebración del Día Internacional de la Mujer lamentó que el presidente esté amurallando en Palacio Nacional, porque le tiene miedo a las mujeres, pero hace bien, dijo, porque serán las mujeres las que lo saquen del gobierno.
Esquivel Torres enumeró retrocesos que reflejan el desprecio que tiene Morena hacia el género femenino y que no tienen precedentes, como el quitar las estancias infantiles, un lugar seguro en el que las mujeres podían dejar a sus hijos para entrar al mercado laboral y la desaparición de los refugios para mujeres violentadas.