Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez en la Ciudad de México, consideró que “el sistema de salud de la Ciudad de México está colapsado”, lo cual atribuye “al abandono y a la corrupción que ha imperado en la Secretaría de Salud capitalina y en el Gobierno de la Ciudad”.
En conferencia de prensa, el alcalde asegura haber encontrado “una red de corrupción de adjudicaciones directas en favor de tres personas físicas y no de empresas”, mecanismo que comenta, operó entre 2018 y 2021 y podría superar los 250 millones de pesos, únicamente en una centena de contratos.
“La salud en la ciudad está tan mal y hablo de la corrupción de la Secretaría de Salud y del Gobierno capitalino. ¿Qué creen que encontramos? Contratos duplicados de la Secretaría de Salud, uno de 133 millones y otro de 108 millones… Ahora hacen negocios con lo más delicado que tiene la gente y sobre todo quienes menos tienen que es la salud”
Santiago Taboada dio a conocer que la Secretaría de Salud capitalina “tiene tres contratistas consentido, que hacen de todo. Arreglan máquinas y equipo de salud, y hasta le venden tubos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México”.
El alcalde señaló a las personas físicas que, dijo, «no acreditan experiencia en la materia»:
Eduardo S.: 20 contratos, 133 millones de pesos por el concepto de mantenimiento a casas de máquinas e inmuebles;
Luis C.: 24 contratos, 108 millones de pesos por el concepto de mantenimiento a casas de máquinas y lavanderías;
Brian L.:, 56 contratos, 25 millones de pesos por el concepto de material médico y de limpieza.
Taboada indicó que dos de estos beneficiados tiene contratos para la realización de los mismos trabajos de mantenimiento. “Es decir, a la misma máquina le dan la misma vuelta en el mismo año, durante el mismo periodo de tiempo, mismas unidades médicas con diferentes costos, y aquí está la prioridad de este gobierno en materia de salud, dar doble mantenimiento a las cosas para robarse la mitad”.