El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que durante lo que ha transcurrido del mes de julio de este año, se ha registrado un decremento de 64% en la comisión del delito de homicidio, y destacó que durante la semana que acaba de transcurrir, no se presentó la comisión de ningún delito de homicidio doloso.
“Traemos una reducción del 64% con respecto al mes anterior, el mes más bajo desde que inició esta administración municipal y debo atribuirlo directamente a la célula criminal que fue detenida el mes pasado, una célula criminal del grupo delictivo La Empresa”, afirmó Marco Bonilla.
Acotó que en la ciudad se encuentra un operativo de blindaje permanente, considerando que este fue un fin de semana complejo para Ciudad Juárez, y se endureció el filtro de entrada para Ciudad Juárez, incluso, se movió un poco el filtro para evitar brechas.
“Estamos también en patrullajes permanente de las brechas que conduce a Ejido Ocampo con la colonia Ejido Sacramento, en la zona rural. Tenemos también patrullaje permanente en las vías del ferrocarril, y le hemos encomendado a la Guardia Nacional, ciertos recorridos de El Sauz hacia el norte, y también, de El Sauz hacia el sur, particularmente, pegado junto a las vías del ferrocarril. Ellos aprovechan para revisar el gasoducto, y al mismo tiempo inhiben cualquier labor de brecheo de la delincuencia organizada”, refirió.
En ese sentido, el alcalde de Chihuahua destacó que se trabaja arduamente para blindar la ciudad, y evitar que se pueda formar de nueva cuenta una célula delictiva que venga enfocada a cometer homicidios en la ciudad; y agregó que en lo que va de la administración, se han capturado alrededor de seis o siete, todas son originarias de ciudad Juárez, y en algunos casos con elementos o miembros de Durango.
Sobre la Mesa de Seguridad que se realizó este lunes 24 de julio, mencionó que se analizaron los resultados obtenidos durante la semana, en la que se registraron 102 detenciones, de los cuales corresponden nueve a la Agencia Estatal de Investigación, 20 a la Policía Vial y 73 a la Policía Municipal.
“Tuvimos 18 vehículos recuperados esta semana de las diferentes corporaciones, además 30 vehículos asegurados para labores de investigación. En el decomiso de armas, fueron tres armas cortas, cinco armas de utilería, también aseguradas. Se ejecutaron 21 órdenes de aprehensión por la Agencia Estatal de Investigaciones, nueve cateos. Se realizaron 16 vinculaciones a proceso, de las cuales, 14 son de la Fiscalía General del Estado y dos por la Fiscalía General de la República. Y se lograron tres sentencias condenatorias por la Fiscalía General de la República, las tres relativas a portación ilegal de arma de fuego. De las 16 vinculaciones, tuvimos cuatro por delitos contra la salud, uno por homicidio, y once por robo genérico y tres por delitos sexuales”, confirmó.
El presidente municipal de Chihuahua, explicó que en la semana se registraron cero homicidios dolosos, por lo que la calificó como una semana bastante buena; también se logró el decomiso de 2 mil 771 dosis, de las cuales, 2 mil 708 de cristal, cuatro de cocaína y 275 de mariguana, lo que equivale a un valor de 140 mil pesos.