El gobierno de Guanajuato entregó fertilizantes a productores agrícolas de temporal de San Francisco del Rincón, bajo un trabajo coordinado entre la secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y la secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU).
La titular de SEDESHU, Libia Dennise García, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recalcó que “lo más importante que tiene Guanajuato son sus familias, y las familias del campo no la han tenido fácil”, debido a los estragos por la pandemia y, en los últimos meses, por la falta de lluvias que deriva en sequías en gran parte del territorio guanajuatense.
Reconoció el trabajo de los agricultores y subrayó el papel de las mujeres en el campo, “me da mucho gusto ver aquí, en su mayoría, a mujeres del campo, a mujeres chambeadoras (…), ustedes, como muchas mujeres en Guanajuato, hemos demostrado que el lugar de las mujeres está en todas partes”, señaló.
El titular de SDAyR, Paulo Bañuelos, precisó que dicha entrega es producto de la estrategia de apoyo creada por el gobernador, para ayudar a los agricultores con el alto costo de los fertilizantes que se ha dado recientemente.
«Hoy sin duda tenemos que apoyar a las mujeres y hombres del campo a solventar estos gastos, por ello se creó está política pública que les ayuda con una parte del costo, de manera que ya no es tan difícil cubrir el total de lo que necesitan para sembrar sus tierras», indicó.
Se entregaron 366 toneladas de fertilizante
Este programa se da con una inversión de 5 millones de pesos entre estado, municipio y beneficiarios. En San Francisco del Rincón se entregaron 366 toneladas de fertilizante para 677 productores y un total de 2 mil 450 hectáreas.
El presidente municipal de San Francisco del Rincón, Antonio Marún agradeció el apoyo del Estado y destacó el compromiso del gobierno municipal para sacar adelante al campo de su municipio. Y aseguró que seguirán colaborando en éste y otros proyectos para que los productores tengan mejores oportunidades.
Al evento asistieron la diputada federal Diana Gutiérrez Valtierra; la diputada local Noemí Márquez Márquez; el director de Desarrollo Rural, Pascual Sánchez Muñoz y miembros del Ayuntamiento.