En un evento bilateral, la gobernadora de Chihuahua Maru Campos firma un acuerdo con su homónimo tejano Greg Abbott para hacer más ágil y fácil el cruce de vehículos desde México hacia los Estados Unidos. Esto mediante la eliminación de un segundo filtro de seguridad en la frontera que haría más tedioso y complicado para que los mexicanos y las mercancías provenientes de nuestro país crucen al país vecino.
Esto se hizo posible gracias a los buenos resultados que ha dado la mandataria al frente de la administración, al punto que es reconocida por el gobernador de Texas. Y que le hace tener confianza en la buena relación de trabaja que sostienen ambas entidades para trabajar por la seguridad de México y Estados Unidos, como el puente entre ambas naciones.
El plan de seguridad del gobierno de Chihuahua es en gran parte la razón para lograr este acuerdo, puesto que, especialmente se ha centrado en la búsqueda de la defensa de la frontera, cuestión que ha agrado mucho a los norteamericanos.
Ejemplo de este compromiso por la seguridad es lo que menciono el gobernador tejano: “el mejor plan de seguridad fronteriza que he visto de cualquier gobernador de México” sostuvo.
Además de ello, el gobierno encabezado por Maru Campos ha dicho que, “continuará realizando mayores medidas de seguridad en su frontera, tanto en los puertos de entrada y a lo largo del Río Grande para prevenir la migración ilegal desde Chihuahua hacia Texas.
Estas medidas, incluirán la Plataforma Centinela, la cual es una inversión tecnológica de casi $200, 000,000.00 millones de dólares que permitirá a la Policía Estatal de Chihuahua rastrear vehículos desde el momento en que salen del parque industrial en Juárez hasta que crucen la frontera hacia Texas. Además, el Estado de Chihuahua está incorporando tecnologías como drones para patrullar la frontera, bases de datos con inteligencia artificial por medio del registro de licencias de conducir, filtros biométricos para asegurar la captura de líderes de carteles”.