El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, lamentó que el Instituto Nacional Electoral este estableciendo un modelo de debates presidenciales completamente limitado y acartonado, que no permitirá el contraste de perfiles, ideas y propuestas.
“Debe haber un contraste de visiones y proyectos de Nación entre las dos precandidatas presidenciales, para que la ciudadanía tome la mejor decisión”, expresó.
En respuesta al acuerdo que tomó la Comisión de Debates del INE, en el que se validaron tres formatos para desarrollar debates presidenciales, el líder del blanquiazul aclaró que Acción Nacional solicitó cuatro encuentros y con un formato más atractivo y flexible para que un mayor número de personas sean los que lo vean.
De los formatos aprobados, señaló que en lugar de priorizar el contraste de ideas, se le da más peso a preguntas y respuestas con muy poco tiempo para profundizar de una manera exhaustiva.
“En el PAN queremos que las dos aspirantes actúen con total flexibilidad y expongan de manera clara y directa las propuestas y visiones de país que cada oferta política tenga”, expuso.
El jefe nacional de los panistas indicó que los debates constituyen un espacio fundamental en las campañas electorales, pues es gracias a estos que la población puede conocer y contrastar posturas, posiciones y propuestas y optar por el mejor proyecto de país.
Los mexicanos merecemos debates de verdad, atractivos, con formatos que permitan la máxima interacción, réplica y contrarréplica en los temas de mayor interés de los mexicanos.
Además se debe contrastar las trayectorias y congruencia de vida, el trabajo social, experiencia de gobierno y resultados de cada una de las dos aspirantes.
“Debemos avanzar hacia ejercicios de información directa a la ciudadanía, donde la propuesta y el contraste de ideas, permitan a la sociedad conocer quien encabeza el mejor proyecto de nación. Accion Nacional seguirá insistiendo en que los debates sean medios de información para la ciudadanía, no espacios acartonados de difusión limitada que a nadie convencen porque casi nadie los ve”, concluyó.