Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal leonés y secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, calificó de “negligencia criminal” que se dejaran caducar más de cinco millones de vacunas contra COVID en México.
Las vacunas que caducaron este junio son de las marcas AstraZeneca y Sputnik, y serán desechadas por las autoridades sanitarias, informó ayer el periódico Reforma.
“Se caducaron por negligencia criminal, no hay otra manera de señalarlo. Por ineptos, por negligentes, criminales. No es posible que teniendo un país que ocupaba tantas vacunas, ya habíamos visto primero cuando estuvieron a punto de caducar que la Cofepris les amplió el plazo, dijo ‘no, esta vacuna que es para mayo aguanta realmente hasta agosto’”.
Aseguró que en este caso habría que ver quiénes son responsables de la pérdida.
“Primero el responsable de comprarlas, que fue el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), Juan Ferrer, su director; luego el de la estrategia de vacunación a nivel nacional, Hugo López-Gatell; luego el de distribuirla, si fue el caso, a lo largo de todo el país”.