El dirigente blanquiazul Marko Cortés, así como el resto de los liderazgos panistas, dan por concluido el dialogo comenzado con el gobierno federal. Debido a que se denuncia falta de apertura, aplazamiento de las conversaciones, así como incumplimiento de los acuerdos tomados en estas mesas de trabajo.
En primera instancia la búsqueda de dialogo por la primera fuerza de oposición con el gobierno federal se dio el 31 de noviembre del año pasado. Esto cuando el diputado Santiago Creel realizó una solicitud de dialogo, en donde la Secretaria de Gobernación accedió a llevar a cabo siete mesas de trabajo con el PAN.
Los temas de las mesas de trabajo que se acordaron fueron:
Pluralidad Democrática y Estado de derecho;
- Mesa Económica para la Generación de Empleo y Superar la pobreza;
- Seguridad y Narcotráfico;
- Reforma Eléctrica;
- Salud y Bienestar;
- Reforma Electoral; y
- Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Las mesas de trabajo estarían presididas por el presidente Marko Cortés, además de un delegado especial por cada mesa de trabajo, estos emisarios de las propuestas panistas fueron: Cecilia Patrón Laviada, Alejandra Reynoso, Marisa Ortiz, Santiago Creel, Julen Rementería, Jorge Romero y Enrique Vargas.
Ante la conclusión de este dialogo que buscaba fomentar un acuerdo democrático con el gobierno federal, el presidente nacional del PAN señaló que: “Se pierde una gran oportunidad para México, pero en todo hay un límite y Acción Nacional da por concluida la espera del diálogo anunciada en diciembre, por la notoria falta de interés y seriedad del gobierno”.