El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, confía en que conseguirá las firmas necesarias para pasar a la segunda etapa del proceso interno del Frente Amplio por México (FAM), en la cual se elegirá al candidato presidencial rumbo a las elecciones del próximo año.
«Vamos bien, las firmas no serán un problema en este proceso, vamos a ir a la siguiente etapa, de eso no tengo la menor duda (…) El Comité Técnico, que es el que rige el proceso en esta etapa, nos ha pedido que no demos información sobre el número de firmas y que no lo hagamos sobre todo por quienes van muy bajos o no han llegado a la meta”, detalló en entrevista.
El político explicó que los lineamientos estipulan que los aspirantes que cumplieron con todos los requisitos del registro deben recolectar al menos 150 mil firmas, en un mínimo de 17 entidades por dispersión geográfica a través de una plataforma electrónica que permitirá ingresar hasta 200 mil firmas, con fecha límite al martes 8 de agosto.
Ante los cuestionamientos sobre si dejará su cargo legislativo para impulsar sus aspiraciones presidenciales, enfatizó que eso sucederá solo bajo dos condiciones que ha mencionado anteriormente, “una es que, quede alguien del PAN y la segunda que continúen las acciones y procedimientos que están en la Suprema Corte de Justicia”.
Creel Miranda adelantó que en próximos días mantendrá una plática con Ignacio Mier sobre el proceso en la mesa directiva, “siempre y cuando se cumplan dos de las condiciones que he pedido, una que quede alguien del PAN, porque así nos corresponde de acuerdo al pacto original para la gobernabilidad de la Cámara, y el segundo que continúen las acciones y procedimientos que están en la Suprema Corte de Justicia”, destacó.
Asimismo, el político refirió que no ha platicado con el coordinador parlamentario, por lo que analizará cómo se puede hacer el tránsito, pues “no es algo sencillo”, dijo. “Ya después vendrán 5 foros y yo ya estoy preparado para cada uno de los cinco. Estamos muy contentos de la fortaleza que voy adquiriendo día con día el Frente Amplio por México”, destacó.