En reunión encabezada por el presidente Marko Cortés y la Secretaria General Cecilia Patrón, los miembros de la Comisión Permanente Nacional aprobaron en lo general y particular la propuesta de Reforma de Estatutos y del Programa de Acción Política, que será llevada a la Asamblea Nacional los próximos 12 y 13 de noviembre, luego de un diálogo extenso durante 32 foros de consulta en todo el territorio nacional.
Entre las modificaciones destaca la afiliación inmediata y eficaz utilizando métodos electrónicos y conservando los medios tradicionales; dos tipos de militancia: militante y militante activo; talleres de acceso al partido; el fortalecimiento de la Comisión de Afiliación y Atención al militante; transparentar el Padrón de militantes, publicando mensualmente la totalidad de miembros y padrones nominales para contiendas. Un programa de Refrendo en casos extraordinarios y la creación del Expediente Único de militantes. Además de una política de inclusión de fórmulas no ganadoras y paridad en comités.
En cuanto a los simpatizantes, se acordó impulsar la participación y vinculación con la sociedad mediante estrategias que involucren a las autoridades partidistas y a los representantes populares del partido con campañas específicas de escucha y trabajo coordinado, así como promover la creación de esquemas diversos de Atención y Participación que propicien el contacto directo y permanente con la sociedad civil.