El Gobierno de Atizapán de Zaragoza presentó la estrategia Puntos Violeta, que tiene como objetivo prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.
Estos lugares brindarán atención y vinculación a quienes viven o transitan por el municipio y que estén en una situación de violencia o se sientan perseguidas.
“No hay que perder de vista la importancia que tiene este proyecto. Espero que todas las mujeres que viven en Atizapán de Zaragoza sepan que están protegidas, que no están solas, que hay una instancia que está para apoyarlas”, expresó Pedro Rodríguez Villegas, Presidente Municipal.
“En Atizapán de Zaragoza estamos para sumar, para adoptar los proyectos exitosos para beneficio de los atizapenses”.
Así, este municipio es el primero en el Estado de México en implementar esta estrategia que al día de hoy cuenta con 120 Puntos Violeta, entre ellos negocios como Oxxo, 7-Eleven, las Tiendas BBB, comercios locales, 13 plazas comerciales en Zona Esmeralda, además de escuelas, centros de salud del Gobierno del Estado de México, y áreas del Ayuntamiento, entre ellas el Sistema DIF Municipal, SAPASA, Desarrollo Social, Educación y Tesorería.
En cada Punto Violeta habrá un código QR que, al abrirlo, el usuario encontrará información utilitaria sobre los tipos de violencia y un mapa de las sedes de este programa en el territorio municipal.
Con el lanzamiento de esta estrategia también inició la capacitación y sensibilización para población en general y servidoras y servidores públicos, además de la conformación de un protocolo y de una guía de prevención y atención a la violencia de género.
El programa ha sido impulsado en la Ciudad de México por la Alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por el Alcalde Mauricio Tabe, y se está replicado en varios puntos del país.
“Habrá una persona que va a estar apoyando en cualquier momento. Es el primer contacto que va a tener para resguardarla, si es que lo necesita (la víctima), o hacer una denuncia”, detalló Rosario Ramos Valdés, Directora del Instituto de la Mujer en Atizapán de Zaragoza.
Además, dijo que la persona que atienda a la mujer u hombre en el Punto Violeta deberá comunicar los hechos a un equipo multidisciplinario en el que participa personal de distintas direcciones del Gobierno municipal, entre ellas Seguridad Pública, a través de Prevención del Delito; el Sistema Municipal DIF y Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Económico, entre otras.
“La violencia no es natural, no es normal, es un delito que se debe castigar. Puntos Violeta ayudará a que se sientan seguras, y sepan que habrá siempre una persona que va a estar con ellas y las vamos a acompañar en todo el proceso”, agregó Ramos Valdés.
Esto ayudará a que el reporte cuente con un seguimiento y acompañamiento integral para evitar que quienes padecieron violencia vuelvan a entornos peligrosos y motivar a que denuncien a sus agresores ante las autoridades.
Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega, activista feminista, presidenta de No Somos Una, Somos Todas A.C., celebró que Atizapán de Zaragoza se haya unido a la implementación de los Puntos Violeta.
“Muchas veces, hablar y actuar sobre este tema cuesta mucho trabajo. Gracias al Presidente Pedro y a quien tuvo la convicción. Existen acciones que salvan vidas y si salvamos a una, todo habrá valido la pena”, refirió.
A la presentación del programa acudieron Patricia Arévalo Rubio, Presidenta del Sistema DIF Municipal; Mauricio Tabe Echartea, Alcalde de Miguel Hidalgo; Karina Rodríguez Aguilar, Coordinadora regional para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Valle de México de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, Directora general de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, así como Síndicos, Regidores y directores de área de la Administración municipal.