El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que Guanajuato será sede del Concurso Mundial de Bruselas del 6 al 9 de junio.
“Estamos muy contentos y orgullosos con esta designación, la cual nos honra y desde hoy les damos la más cordial bienvenida a Guanajuato”, dijo el Mandatario Estatal en su gira de trabajo por Croacia.
Este Concurso es un referente internacional del mundo del vino; y es la segunda vez en su historia que se realizará fuera de Europa, destacó.
En Guanajuato tenemos experiencia en eventos internacionales, por lo que el Concurso será todo un éxito. Tenemos todo lo necesario: transporte, infraestructura, servicios, agregó el Gobernador quien estuvo acompañado por el Secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel; y el Secretario Técnico de la Comisión de la Industria Vitivinícola de la CONAGO, Aldo Márquez Becerra.
El evento generará una derrama de 300 millones de pesos, participarán 54 países y 450 jueces internacionales.
Guanajuato es el estado que más impulso le está dando actualmente a la actividad vitivinícola en México. Y eso se ha traducido en la expansión permanente de esta industria. Hay un gran entusiasmo de seguir avanzando para convertirnos en un referente nacional e internacional en este sector, dijo.
Guanajuato cuenta con condiciones fisiográficas de clima para el desarrollo de la Vid.
El estado de Guanajuato tiene la visión y la iniciativa para proyectar y desarrollar más nuestra industria del vino con este gran evento, que sin duda será todo un éxito, señaló el Gobernador.
Rodríguez Vallejo dijo que Guanajuato es la sede ideal, porque hay que recordar que la historia del vino en México inició durante la colonia española, las primeras vides europeas fueron llevadas por los conquistadores y misioneros españoles, y fueron plantadas desde la ciudad de México hacia el norte, pasando por Guanajuato. El Cura Miguel Hidalgo enseñó a los pobladores del estado la viticultura desde antes de la Independencia.
Las características agroclimáticas de Guanajuato imprimen un carácter único a sus vinos; con desarrollo principal en los municipios de: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Felipe, San Francisco del Rincón, Guanajuato, León, Salvatierra, Comonfort y San Diego de la Unión.
Actualmente Guanajuato es el quinto productor de uva a nivel nacional. Y ocupa el quinto lugar nacional en plantaciones al contar con 485 hectáreas sembradas y más de 100 hectáreas proyectadas, lo que representa el 4.5% de la plantación nacional para producir vinos.