El gobernador Mauricio Kuri, afirmó que no hay intención por parte del Gobierno del Estado en otorgar concesiones de agua durante su administración.
Luego de la aprobación de la “Ley de Aguas”, a pesar de las protestas y desacuerdos de algunos grupos ambientalistas y activistas.
Este sector opuesto a la ley, especula que la normativa tiene como objetivo privatizar el agua en la entidad.
La ley de aguas propone “Regular la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro “.
El mandatario estatal declaró que “en Querétaro, el agua ya está privatizada” por lo que el objetivo de la ley es regular su servicio y recordó que la única concesión que se ha otorgado fue durante la administración pasada y que las demás concesiones existentes pertenecen a municipios.
¿Qué busca la Ley de Aguas de Querétaro?
Con la Ley de Aguas en Querétaro se habla de que el estado y los municipios podrán otorgar concesiones para la prestación del servicio del uso público urbano del agua.
Ante la posibilidad de privatización, diputados señalaron que no es posible que la ley, como la están planteando, pueda ceder a un particular la prestación de un servicio, ya que se tiene que hacer a través de una concesión otorgada por:
- Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
- Comisión Estatal de Aguas (CEA)