“Con mentiras que van desde ‘ya prácticamente no hay desempleo’, pasando por ‘ya terminamos la refinería de Dos Bocas’ y hasta ‘estamos enfrentando el flagelo de la violencia y estamos avanzando’, López Obrador prepara el camino para su informe del próximo 1 de septiembre, que sin duda lo consolidará como el presidente más mentiroso de la historia, aseguró el secretario de Estudios y Análisis Estratégico del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval.
“Hace mucho, López Obrador dejó de ser un referente moral. Las mentiras que está recetando a todos los mexicanos que a diario salen a buscarse la vida con el miedo de no saber si regresarán a casa o si lo poco que ganaron alcanzará para lo más básico en su hogar, son una auténtica burla”, enfatizó el también exsecretario general del PAN.
Al tildar de preocupante la mitomanía del Presidente, el integrante de la Comisión de Plataforma del PAN y del Frente Amplio por México aseveró que negar la realidad del país en nada ayuda a superar los grandes desafíos de nuestro país, sobre todo en materia económica, de seguridad y salud.
Sobre el promocional en el que se le escucha decir a AMLO “¿por qué nos alcanza el presupuesto sin endeudar al país?”, Rodríguez Doval recordó que el documento “Deuda Pública del Gobierno Federal”, incluido en el informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2022 entregado por la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados en junio pasado, puede leerse que “en los últimos 5 años, el saldo de la deuda pública del gobierno federal presentó un incremento acumulado de 3.314 billones de pesos (un aumento de 39.9%)”.
Otras mentiras destacadas, consideró el también exlegislador panista, son las siguientes: “ya se terminó la refinería de Dos Bocas… no van a aumentar los precios de los combustibles: la gasolina, el diesel, el gas ni la luz”. Y es que, aclaró Rodríguez Doval, tan solo en agosto las tarifas de la CFE se incrementaron 7.1% y la gasolina alcanzó niveles nunca antes vistos, al estar 29% más cara que en Estados Unidos. Además, en campaña prometió que el litro de gasolina costaría 10 pesos apenas asumiera la Presidencia.
Por otra parte, AMLO presume que: “la paz es fruto de la justicia y así estamos enfrentando el flagelo de la violencia y estamos avanzando: 17% menos de homicidios y 80% menos de secuestros”. Sin embargo, el actual es el sexenio más violento de la historia de nuestro país, con más de 163 mil homicidios, 40 mil desaparecidos y territorios enteros están sometidos bajo el terror de las bandas criminales.
AMLO también destaca que la pobreza y la desigualdad han disminuido. Pero la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 evidencia que los programas sociales han beneficiado a los más ricos, pues mientras en 2016, 68% de los hogares más pobres recibían algún apoyo, para 2022 el porcentaje se redujo a 49%. Además, el Coneval reveló que la pobreza extrema se incrementó de 8.7 millones de personas en 2018 a 9.1 millones en 2022.
La salud, agregó Rodríguez Doval, es otro de los grandes fracasos de AMLO como lo confirma el promocional respectivo, en el que asegura que “antes de que termine mi mandato voy a cumplir el compromiso de garantizar a todas y todos los mexicanos el derecho a la salud. Atención médica con especialistas, medicinas, no solo el cuadro básico, todos los medicamentos, estudios, intervenciones quirúrgicas, porque la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”.
En este tema ha quedado en claro que López ha tomado decisiones con base en recortes, ocurrencias y revanchas, con las que se alejó, por mucho, de alcanzar un sistema de salud como el de Dinamarca. Hoy hay 30 millones más de personas sin acceso a los servicios de salud, para un total de 50 millones, tras la destrucción del Seguro Popular.
Finalmente, Rodríguez Doval expuso que el hecho de que mensualmente se rompan los récords de remesas que ingresan a nuestro país coloca a los migrantes como uno de los grandes héroes de la economía nacional, pero que AMLO se cuelgue de ellos para asegurar que todo está bien es de lo más insensible, pues detrás de cada paisano en Estados Unidos hay una familia con el corazón roto por la falta de oportunidades en nuestro país.