Durante la noche del jueves se llevó a cabo el cuarto foro de debate del Frente Amplio por México que encabezaron las aspirantes presidenciales finalistas de la oposición, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, a unos cuantos días de conocer la decisión definitiva de la candidata opositora de cara a los comicios presidenciales del 2024 en México.
El intercambio de ideas se desarrolló en la Cámara de Comercio de Guadalajara, Jalisco, en un debate fraterno con aplausos mutuos entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, quienes se presentaron con huipiles referentes a los colores del partido que representan, la primera en color verde y la panista en color azul.
El debate repasó la tragedia en Ciudad Juárez en una cárcel migratoria y la exigencia de Paredes de la separación del cargo del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, así como la sugerencia de dejar de utilizar al Ejército para detener migrantes.
Otro de los temas que se tocaron fue la revisión de la actual política exterior con Estados Unidos, en la que, según las aspirantes presidenciales, se violan los derechos de los migrantes al México ser un bastión de detenciones para Estados Unidos en ese tema.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, previo al foro, se pronunció acerca de su reunión con el gobernador Enrique Alfaro, quien refirió que se trató de un intercambio de pensamientos en cuanto al futuro político del país, así como las acciones a llevar a cabo para que México salga adelante.
Asimismo, reconoció que Movimiento Ciudadano requiere de una operación cicatriz, ya que es importante que las fuerzas opositoras al Gobierno actual, estén fuertes y unidas.
Cabe destacar que en el aplausómetro de las candidatas del Frente Amplio Por México que tuvo lugar al final del foro, existió un empate técnico.