Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez plantearon en el tercer foro regional del Frente Amplio por México reconstruir los sistemas de salud y educación en México que, acusaron, han sido afectados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El foro titulado Reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita, en León, Guanajuato, fue el primero después de que Santiago Creel declinara a favor de Gálvez.
Votarán 3 millones de personas para escoger al candidato del Frente Amplio por México
En su primera intervención, Beatriz Paredes dijo que en el Frente Amplio tienen que revertir el desastre en materia sanitaria, pues, aseguró, «es evidente la incapacidad de esta administración y la inmoralidad de esta administración en materia de salud».
La priista dijo que para lograr la reconstrucción es necesaria una reforma integral a la administración pública y otra para que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se apruebe en primavera y no en noviembre, modificaciones que se comprometió a impulsar.
Xóchitl Gálvez aseveró que la Cuarta Transformación resultó ser una destrucción de cuarta, pues durante el mandato de López Obrador se eliminó el Seguro Popular, el sistema de compra de medicamentos fue desarticulado, el esquema de vacunas fue casi desaparecido y las escuelas de tiempo completo eliminadas.
«Hay tres factores por los que no hay medicinas: la primera es por inepto; la segunda por corrupto, y la tercera es porque no hay el suficiente dinero (….) Qué bueno que queramos tener un sistema como Dinamarca, pero resulta que en Dinamarca le ponen ocho veces más dinero por cada habitante», dijo.
La panista añadió que en la oposición «lo primero que tenemos que hacer es detener esa destrucción y para ello tenemos la responsabilidad de mantenernos unidos y ganar. Cuando la victoria sea nuestra vamos a recuperar todas estas instituciones».
En el bloque de educación, ambas coincidieron en enfocar los esfuerzos para restablecer y mejorar los niveles en materia educativa. Paredes dijo que por la educación se tiene que dar todo.
La priista reconoció la labor de los maestros por cumplir su vocación pedagógica y destacó que con ellos van «a transformar para reinsertar el sistema educativo en los mejores niveles de calidad”.
Frente Amplio y Morena se acercan al final para definir candidatos presidenciales
En tanto, Gálvez propuso impulsar una escuela adicional para los jóvenes de secundaria y preparatoria que estén en condiciones de riesgo, en la cual puedan tener actividades artísticas, deportivas y capacitación en habilidades digitales.
«El tema de los jóvenes, si no logramos quitárselos a la delincuencia organizada no va a haber futuro para ellos”, dijo.
También dijo que como parte de la reconstrucción de instituciones se debe regresar el Instituto de Evaluación Educativa que fue desaparecido en esta administración, esto para tener un seguimiento puntual en esta materia.
Para concluir, Beatriz Paredes dijo que conformar el Frente Amplio por México “es intentar una reconstrucción institucional de un tejido político absolutamente debilitado», y advirtió que el Frente “no puede ser una farsa porque caerá sobre la responsabilidad de todos nosotros haber generado una expectativa entre los ciudadanos y entre las fuerzas políticas de que las cosas se pueden hacer de manera distinta en México”.
Previo al foro, decenas de personas esperaban a Paredes y Gálvez entre gritos y matracas en el acceso al Polifórum de León.
En la entrada del recinto, la senadora Xóchitl Gálvez abrazó a Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, mientras la prensa buscaba una declaración de la hidalguense. Más atrás llegó Beatriz Paredes, su paso fue rápido, no atendió a los pocos medios que se le acercaron.
Critican en Frente Amplio política energética de AMLO; ofrecen energías limpias
Las aspirantes entraron a una sala contigua de donde se realizó el foro, ahí se encontraban reunidos los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente. Este fue el primer foro al que asistió el líder nacional del Sol Azteca.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez; la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García, y la senadora Alejandra Reynoso también estuvieron en la reunión.
Legisladores locales y federales, como la presidenta del Congreso de la Cámara de Diputados, Gina Andrea Cruz; presidentes municipales como Javier Mendoza, alcalde de Celaya, así como funcionarios y los exgobernadores Juan Manuel Oliva, Juan Carlos Romero Hicks, Miguel Márquez Márquez y Carlos Medina Plascencia fueron de los asistentes al foro regional del Frente Amplio por México.
Por la mañana, Gálvez invitó a Santiago Creel Miranda a ser su coordinador general de campaña, si gana la candidatura del Frente Amplio por México a la presidencia del país.
En un video publicado en X (antes Twitter), la senadora panista reconoció la declinación de Creel Miranda a su favor. «Por sus convicciones y congruencia, hoy quiero invitarle a que si soy coordinadora de este Frente Amplio por México camine conmigo a mi lado».