loader image

“Estoy haciendo lo que debo y no me cambio por nadie” Santiago Creel

Con la convicción de que México requiere dar pasos firmes en su desarrollo, con un gobierno de política moderna en Coalición, el panista Santiago Creel Miranda se encamina a su tercer intento para lograr la candidatura presidencial.

Representar al Frente Amplio por México es ahora su principal reto como uno de los tres finalistas del proceso interno.

En entrevista para EL DEBATE, reconoce su evolución política, defiende la alianza con el PRI y PRD y asegura que está listo para solucionar problemas de salud, pobreza, seguridad y economía.

¿Cómo ha sido para usted el proceso del Frente?
Es un proceso nunca visto, un proceso nuevo. Estamos abriendo brecha y me da mucho gusto hacerlo. México ya necesitaba una buena sacudida, particularmente el sistema político que se había acartonado, hecho viejo.

Las primarias han demostrado que sirven, es decir, que ya los dirigentes de los partidos no sean quienes nombren a los candidatos, que lo sea la ciudadanía. Es un camino hacia un gobierno totalmente distinto. Estamos acostumbrados a un gobierno presidencial muy vertical, donde el presidente es prácticamente todo en este país y estamos dirigiéndonos a un gobierno de coalición.

¿Le explicaría a la ciudadanía esta propuesta de gobierno de coalición?
Estamos tratando de integrar lo mejor que somos, lo mejor que tenemos en capacidad, en experiencia, en inteligencia, en liderazgos. Y eso es lo que empieza a ver la gente.

Pero, ¿quién es más importante de todos estos? Pues todos, y eso es de lo que se trata. No se trata de ir creando una figura de bronce, que es el presidente, y que verticalmente, no.

Esta manera, dirá la gente, oye, pero esto es algo totalmente nuevo, no va a funcionar. Bueno, pues les tengo noticias. Esto es lo que ha funcionado en Europa. Son las democracias modernas.

Esto es distinto porque realmente sí queremos hacer algo nuevo y queremos distinguirnos de lo que es Morena y su gobierno.

¿Cómo ha sido para un panista tan férreo como usted, estar tan de cerca de los priistas, el propio Alejandro Moreno?
Bueno, porque hay un valor superior a todo esto. Y ese valor se llama el valor México. Antes de ser yo panista, y vaya que lo soy, y vaya que defiendo a mi partido, soy mexicano. Y en eso hay que hacer mucho el acento. Yo creo que así está la gran mayoría de los mexicanos. Y lo que tú no quieres ver, ni yo tampoco, es que estemos confrontados, todo el día peleando, que tengamos un presidente que todo el día insulta, descalifica, siembra el odio, que no quiere dialogar con nadie y que impone su propia verdad. Ese no es el México que mi generación ha construido, particularmente en este tránsito hacia la democracia.

¿Qué autocrítica nos podría compartir de los gobiernos que ya han tenido PAN y PRI a su mando, sobre todo ahora que buscan regresar?
Mira, muchos, muchos errores. El primero de ellos es no haber podido combatir la pobreza y la desigualdad como lo deberíamos haber hecho.

Y, por supuesto, la manera de combatir la inseguridad y la violencia. Creo que no es la forma como lo debemos de hacer, no es con la militarización, no es generando más violencia, porque este gobierno dijo que lo iba a hacer de una manera distinta y hoy, como nunca, está desbordada la violencia y la inseguridad.

La salud es algo que nos ha fallado. Hoy, en su peor extremo… el sistema educativo.

Te platico todo para decirte que hay una consciencia por parte de nosotros que hay que afrontar estos problemas de una manera muy distinta a como lo hicimos en la vez pasado. Y si no tenemos una buena dosis de autocrítica, sincera, auténtica, honesta, simple y llanamente, el país no va a avanzar y vamos a ser igual. Vamos a ser el país del “ya merito”.

Por un poquito y sí ganamos. Hay que ser el país que da pasos firmes en su desarrollo, en su bienestar.

Han pasado casi 20 años en la función que tuvo como secretario de Gobernación con Vicente Fox. ¿Cómo ha cambiado Santiago Creel, el político, de ese entonces a ahora, para impulsar una candidatura y llegar a la Presidencia?
El tiempo cambia a las personas; las circunstancias cambian a las personas. Uno aprende todos los días. Puedes imaginarte todo lo que he aprendido de 20 años a la fecha, en experiencias, en resolver los problemas, en saber qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona, en poder conocer a la gente de mejor manera, en poder aceptar cuestiones que para mí antes eran más difíciles de aceptar.

Mi visión quizá era una visión más corta de la que hoy tengo. Hoy puedo ver el presente y alzar la mirada. Tengo la tranquilidad de que estoy haciendo lo que debo y no me cambio por nadie. Porque estoy realizando algo que estoy plenamente convencido de hacerlo y que tengo la capacidad y la experiencia, la inteligencia y el amor a México para dedicarme a esta tarea y que creo que de cualquier manera, gane o no, voy a hacer una contribución, y eso es finalmente lo que quiero.

Hay mucha inquietud sobre los programas sociales y lo que puede ocurrir con ellos si gana un frente u otros en 2024. ¿Qué podría decirle a la ciudadanía al respecto?
Pues algo muy directo, se van a mantener todos los programas sociales, y todos, son absolutamente todos, pero vamos a hacer algo adicional, que los servicios públicos mejoren sustancialmente. ¿De qué le sirve a una persona recibir un dinero de manera bimestral, cada dos meses, si se enferma, y no está el centro de salud, no está el personal médico, y no tiene los medicamentos de una receta? ¿De qué le sirve? Lo que entra por una bolsa, inmediatamente sale por otra.

¿Cómo observa el papel que ha tomado el presidente Andrés Manuel en los procesos internos de los partidos?
Mal. En primer lugar, fomenta el odio, la división, y descalifica a todos los que no pensamos igual que él, y eso está mal de un jefe de Estado. Un jefe de Estado debe unir y no dividir.

¿Qué es lo que está tratando de hacer?… quiere meterse, quiere manipular, quiere dividir, quiere acabar con nuestro juego. Entonces, eso para mí es muy grave, porque un presidente no lo debe hacer, y si no lo debe hacer, es precisamente para no generar desorden, para no generar conflictos, que esos conflictos primero son verbales, pero después llegan a los golpes, y en el extremo, a las armas.

La seguridad en el país ha sido un foco en este gobierno de Morena. ¿Qué opina de las acciones del gobierno en ese sentido?
Creo que el presidente ha hecho muy mal en una cosa, es en no aplicar la ley.

Eso no puede ser. ¿Por qué? Porque un país sin ley es caótico. Entonces, ¿qué se haría? Es aplicar la ley. Oye, que a veces es difícil, sí, pero para eso uno quiere ser gobernante. Si a alguien le parece que no puede aplicar la ley, pues que no lo sea. Que no busque ese camino. Que se dedique a otro. Y entonces el país necesita orden, que cada quien haga lo que la ley establece. Ah, oye, la ley está mal, pues cambiémosla. Hablando se entiende la gente.

En materia económica hay retos importantes y una deuda sigue siendo la Reforma Fiscal. ¿Apoyaría el impulso de una reforma en este sentido y por qué?
Una reforma fiscal puede verse de muchas maneras. Una manera es para cobrar más impuestos. Se le llama, digamos más técnicamente, una reforma recaudatoria. Esa yo la descarto, lo hecho a un lado. No habrá mayores impuestos. Lo que sí tenemos que hacer es, la mitad de la economía está informal en este país. Informal, ¿qué quiere decir? Que casi no se pagan impuestos.

Una mitad paga los impuestos por otros. Es decir, estos impuestos son los que dan los servicios públicos que reciben los otros. Entonces, eso no es justo. Tampoco es justo que el gobierno federal recaude todo, se lleve todos los impuestos. Para mí, una reforma fiscal implica regresar parte del ingreso fiscal, es decir, de los impuestos a cada uno de los estados. Para que los gobiernos se hagan responsables, porque ahorita nada más estiran la mano, reciben el dinero federal y lo apliquen en el estado.

Rumbo a la tercera etapa de su proceso interno, que mensaje le daría a los jóvenes interesados en la política y la ciudadanía en general?
Para los jóvenes, estudiar, formarse y aprender. Eso les va a permitir desarrollarse. Aprendan, estudien, cuesta trabajo desde levantarse, abrir un libro o la computadora y estudiar. Háganlo. La mejor inversión que pueden hacer en su vida es conocer y aprender. Segundo, súmense al Frente Amplio por México. Regístrense para que puedan votar el próximo 3 de septiembre. Los invito a todas y todos los sinaloenses para que lo hagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio