La aspirante a encabezar el Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez presentó una nueva denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por insistir en violencia política de género en su contra.
La también senadora acusó que durante las conferencias matutinas del 3 y 7 de agosto pasadas, el titular del Ejecutivo, repitió las declaraciones que había hecho con anterioridad que ameritaron que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitiera medidas cautelares y tutela preventiva en su contra en las que le ordenó entre otros aspectos, no volver a hacer comentarios que adviertan violencia política en razón de género en contra de Gálvez.
El pasado 3 de agosto, el primer mandatario, reprodujo en su conferencia matutina un video en el que se repitieron las siguientes frases: “La escogieron los que se sentían dueños de México porque quieren regresar por sus fueros, quieren seguir robando, nada más que eso está por verse. Entonces, la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías; pero, pues la gente ya no se va a dejar engañar”.
En tanto, el 7 de agosto, López Obrador hizo lo mismo y además de realizar nuevos comentarios contra Gálvez, citó sus dichos que le ameritaron las medidas cautelares por violencia política sin razón de género bajo el argumento de analizarlas.
“‘Es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando’”, se proyectó en el video. “Eso es lo que dicen los magistrados. Fíjense hasta dónde llegan, ¿no? Porque le quitaron toda la esencia y también la forma; la forma, sobre todo, que es fondo”, opinó López Obrador.