Al señalar que la seguridad, es el principal clamor de los ciudadanos, en su gira por el país, Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora y aspirante a encabezar el Frente Amplio, afirmó que el Gobierno Federal no tiene estrategia; resaltó que la Guardia Nacional no existe.
Durante su visita a Guanajuato, donde participará en asambleas informativas en los municipios de León e Irapuato, este martes, la senadora ofreció una rueda de prensa y habló, principalmente del tema de seguridad.
Xóchitl Gálvez, calificó como un fracaso la estrategia de ‘abrazos y no balazos’ y declaró que, en varias ocasiones, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a cambiarla. Resaltó que no hay un área investigadora en la Guardia Nacional.
“Es claro que, la política de abrazos y no balazos, es un fracaso y el presidente de manera reiterada, se ha negado ante el Senado de la República, que es quien está revisando la política de seguridad pública, a cambiar la estrategia, él se empeñó que esa es su estrategia y vemos a una policía que está un poco sola, en ese sentido”, declaró.
“No hay una policía de investigación a nivel de la Guardia Nacional, no hay duda que tenemos que trabajar Policía Municipal, yo fui Alcaldesa, me queda claro que los hilos negros le tocan al Alcalde, no se puede andar haciendo tonto, yo detecté que tenía un montón de chelerias, piquerías, donde había trata, había droga, alcohol, había asesinatos y con mano dura, las cerré, hay que tener mano dura porque obviamente está en la vía pública, que le dan su moche y hacen negocio y ahí las tolera y te amparas y no, hay que tener decisión como Alcaldes para daros cuenta que esos lugares son un foco de violencia”.
La Senadora reiteró que, el presupuesto de seguridad debe ser invertido principalmente en las policías municipales, ya que son las áreas que atienden de forma directa a la ciudadanía.
Añadió que, se deben ‘ordenar las calles’ y por ello, indicó que presentó una iniciativa de Justicia Cívica, que evite cualquier tipo de falta en la vía pública, principalmente, que prohíba tomar bebidas alcohólicas en las calles, ya que dijo, eso genera violencia.
“Hay que ordenar las calles a como de lugar, por eso presenté una iniciativa de Justicia Cívica, la Justicia Cívica es clave, es la que contiene en lo municipal, cualquier tipo de falta, no puede beber en la vía pública, porque beber en la vía pública te genera violencia, ni modo, y tú en Estados Unidos vas y no te dejan beber en la vía pública, entonces el alcalde, si tiene policía, porque hay municipios que no tienen policías o que es mando único estatal y si es estatal, ese policía tiene que estar acompañado”.
Respecto al tema de las policías municipales y estatales, lamentó el caso de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien vive en un cuartel militar, por seguridad. Señaló que esa acción es un mal mensaje para su tropa, ya que a ellos los deja desprotegidos.
“Sí creo que el haber quitado el Fondo de Apoyo a las Policías Municipales, es un error de este gobierno catastrófico y no, no se ha querido convertir en el presupuesto”.
Te recomendamos
Xóchitl Gálvez, manifestó que sí hay modelos de corporaciones buenos y resaltó que las policías estatales deben ‘yucatanizarse’. Aseguró que la policía estatal de Yucatán, es comprometida con su labor, pues tienen buenos ingresos y prestaciones.
“Claro que las policías estatales tienen con que, hay que revisar 2 modelos y el que está empezando a funcionar, es Querétaro también, que es el modelo de Yucatán, hay que yucatanizar a las policías estatales, tienen becas para los hijos, en cualquier escuela privada, tiene un fondo de vivienda y esos policías se van a comprometer porque el hijo está becado en una universidad, la familia está pagando la casa, entonces, tienes que tener policías motivados, bien pagados, con seguridad social, sí debemos hacer un esfuerzo de pagarle bien a la policía, porque sino no va haber manera de competirle al crimen organizado con los policías”.
“En tecnología, esa parte la comparto con Ebrard, pero si va acompañada de corrupción e ineficacia, te genera impunidad y la impunidad te genera delincuencia y ahí estamos metidos, entonces sí tecnología, sí robótica, sí inteligencia artificial, acompañándolo, pero si el ministerio público se hace güey y se colude con el delincuente, ya se fregó toda la parte judicial, entonces es un círculo integral y en esa entra el Gobierno Federal, o sea, hay delitos que sí son del fuero federal y el presidente de la República, trata de señalar a Guanajuato, como el responsable del crimen organizado y para eso tenemos al Ejército, al Gobierno Federal, entonces, lo que yo sí creo de entrada, aquí no va haber abrazos , eso sí lo tengo claro y sí tiene que haber una estrategia bien pensada”.
La Senadora, habló sobre la extinta Policía Federal, aseguró que había avances en su formación y operación, pero declaró que, con el cambio al actual Gobierno, AMLO “lo destruyó” y ahora “lo nuevo no acaba de cuajar”.
“No iba mal la Policía Federal, la Policía Federal había empezado a formar cuadros, pero el Presidente tiene pensado que todo lo pasado está mal, destruyó todo y lo nuevo no acaba de cuajar, no acaba de funcionar, yo me he dado cuenta que antes, al menos, la Policía Federal te paraba en las carreteras, los veías, pero la Guardia Nacional no existe, con todo respeto, por eso el miedo y el temor de usar las carreteras de Guanajuato, que no están siendo vigiladas, ok, si el Gobernador de alguna manera no está haciendo un buen trabajo, para eso está la Guardia Nacional, para entrar la quite, pero pareciera que tampoco quiere entrar la quite la Guardia Nacional”.
Señaló que en los últimos días, ha visitado 2 de las 3 ciudades más peligrosas del país, (Obregón y Tijuana), mañana miércoles, estará en Celaya. Sobre este último municipio, declaró que, si el Presidente quiere pacificarlo, ya se hubiera sentado en Celaya con el Gobernador y fijar una estrategia.
“Acabo de estar en las 3 ciudades más violentas del país, que es Obregón, Sonora, Tijuana y voy a estar en Celaya, y el clamor es, la seguridad, entonces, yo quisiera ver al Presidente, en lugar de estar allá en Palacio Nacional arremetiendo contra su servidora, lo quisiera ver en Celaya, sentado, con el Gobernador, con las Fuerzas Policiacas, con la sociedad civil, con los empresarios, diciendo, vamos a hacer una estrategia para pacificar, sí vimos a Calderón en Ciudad Juárez, así como lo vimos enfrentar las denuncias de las mujeres que habían asesinado a sus hijos”, declató.
“Yo no he visto al presidente en una reunión así, abierta con la gente, para decir esta es mi estrategia para Celaya, no nada más se la pasa diciendo que si el Fiscal, que si el gobernador, a ver señor, a mi si me van a ver ahí, si llega a agradarse aquello que están pensando, sí me van a ver afrontando mis problemas, sentarnos donde se tenga que sentar, pero no puede seguir dándole pretextos a la gente, la gente que no da resultados, da pretextos y el Presidente se la ha pasado dando pretextos, que si Calderón, a mi me gustaría, las corcholatas lamentable lo que les está pasando, por eso cuando yo digo, una buena estrategia de seguridad, hasta los de Morena me vana agradecer, porque la están sufriendo”.
Ante la pregunta específica del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, Xóchitl Gálvez, comentó que las declaraciones contra él, son porque el presidente, odia a Guanajuato por ser panista. Aseguró que, de tener pruebas contra el Fiscal, ya lo hubiera sacado.
“En el caso del Fiscal, yo sí creo que para como es el Presidente de la República, con lo que odia a Guanajuato, porque es un estado panista, si él tuviera una evidencia de que el Fiscal es corrupto y no hace su trabajo adecuadamente, ya lo hubieran sacado, porque él se va con todo, puede ser que tenga problemas de eficiencia o eficacia, que eso es distinto, o sea, yo creo que le toca al Gobernador y al Congreso, evaluar la eficiencia, porque a veces puede ser que no haya corrupción, pero si no hay eficacia o no hay eficiencia, hay impunidad, entonces habrá que ver que tantos delitos del fuero común, han quedado impunes por un mal trabajo de la Fiscalía y yo, me iría más bien a un análisis técnico de resultados más que una opinión política, si yo estuviera en el lugar que debo estar, en ese trabajo, me sentaría con el Gobernador y le explicaría porque creo que debe quedarse con el Fiscal, pero no solo por una postura de hígado, sino técnica y eso se puede saber, los niveles de impunidad en el estado, se puede saber la eficacia, la eficiencia, siempre seré una mujer que vale por los números”.