El aspirante a la presidencia por la oposición, Santiago Creel presentó algunos de los puntos de su plan de seguridad para el país en caso de que llegue a la presidencia en el 2024 y aseguró que el país se tenía que pacificar.
Político MX te recomienda: El eterno aspirante: ¿cuántas veces ha perdido Creel la candidatura presidencial?
Durante su visita por el estado de Michoacán, el aspirante opositor habló de la seguridad en el país y su estrategia para lograrla. Ya en ocasiones anteriores ha insistido en formar una una agencia especializada anticrimen organizado.
“Lo que digo es que hay que aplicar la ley (…) Tengo un plan completamente integral para lograr, en el menor tiempo que sea posible (…) que este país se pacifica porque se pacifica”, aseguró.
Mencionó algunos de los puntos que seguiría en dos planos:
Plano Continental
Plano Local
A nivel continental porque dijo que el problema era a nivel transnacional, por lo que convocaría a una conferencia continental con los presidentes de América “porque todos estamos padeciendo el mismo problema”.
Mientras que a nivel local se implementaría una policía civil para reducir los índices de violencia. Además del uso de militares en labores de seguridad pública, pero bajo los parámetros establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Igualmente, señaló que se hará un combate directo a la impunidad para quien cometa un delito, pague por él.
En cuanto al uso de las Fuerzas Armadas, aseguró que no debían regresar a los cuarteles ya que deben de cumplir funciones de seguridad nacional e interior al ser de ámbito militar, lo que implica que estén desplegados en el país.
Creel Miranda agregó que podrán participar en algunas tareas de seguridad pública siempre y cuando estuvieran sujetos a un mando civil; que actúen bajo protocolos de uso de la fuerza; que sea de situación extraordinaria; de forma complementaria, y que se dé una fiscalización civil.