La gobernadora Maru Campos aseveró que “sobre su cadáver” se llevarán el agua de Chihuahua ante la insistencia del Gobierno Federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador de trasvasar el agua de las presas a Tamaulipas.
En Chihuahua existen tres presas que están en la cuenca del Río Conchos que descarga el 80 por ciento al Tratado de Aguas de 1944. Actualmente los embalses: La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero están por debajo de la mitad de su almacenamiento.
Durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano afirmó que en Chihuahua hay acaparamiento del agua por unos cuantos productores.
Por ello, la mandataria estatal refirió que habrá una defensa legal para evitar se cumplimente la intención que existe por parte de la Federación y otros estados del norte del país para extraer agua de las presas de Chihuahua.
AMLO dijo que el Tratado de Aguas de 1944 es beneficioso para el país y no desea que haya reclamos por parte de Estados Unidos, por lo que revisarán en todo momento estar al corriente.
López Obrador mencionó que su gobierno estará atento a que no haya un conflicto entre Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas en el tema del agua.
Asimismo, el mandatario de México informó que hasta el momento no existe ninguna reclamación del gobierno de Estados Unidos, pero adelantó que estarán pendientes, “ya pasamos una situación difícil”.
Además, reveló que existe una mezcla extraña entre acaparadores del agua, delincuencia organizada y políticos corruptos por lo sucedido hace dos años entre el movimiento de defensa y la Guardia Nacional, que tuvo como saldo dos muertos en la presa La Boquilla.
Al tocar este asunto en conferencia matutina puso en alerta a los productores y autoridades locales ante un nuevo intento de trasvasar el agua de las presas.
Esta problemática se genera por la exigencia del gobierno de Tamaulipas de que envíen agua suficiente para atender a los agricultores de su distrito de riego por los problemas que enfrentan por la sequía y la baja captación en las presas.
En junio, durante la Xll Sesión Ordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Río Bravo se aprobó un modelo matemático para justificar la apertura de las presas de Chihuahua para favorecer a Tamaulipas, y desde entonces las organizaciones de productores se mantienen alerta y en vigilancia permanente de los embalses.
La situación se agrava por la intensa sequía y la falta de precipitaciones pluviales en los estados del norte del país.
Con el agua existente en las presas La Boquillas, Las Vírgenes y El Granero no se asegura concluir el ciclo agrícola 2023-2024 según manifiestan las organizaciones de productores de la región centro-sur del estado.