loader image

Guanajuato listo para ser gobernado por una mujer: Libia Dennise

Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato en entrevista para Telediario adelantó que es tiempo de que una mujer pueda gobernar el estado y para ello, dijo estar lista y dar continuidad a los proyectos que han sido exitosos; además, de enfrentar el tema de seguridad.

El siguiente año que será importante para el país en materia política y también para Guanajuato. ¿Es tiempo de que una mujer pueda gobernar el estado de Guanajuato?
“Por supuesto que sí, no sólo es tiempo, sino que se requiere de la visión hoy de las mujeres encabezando posiciones como la gubernatura de mi estado pues para seguir dando continuidad a los proyectos que han sido exitosos y también innovar con esta visión de cercanía con la gente entonces pues estamos muy entusiasmados en Guanajuato y yo particularmente de que este proyecto lo pueda encabezar en su momento una mujer”.

“Sí, yo he levantado la mano, yo tengo esa aspiración porque además creo que el trabajo que he venido desarrollando me ha coloca en una posición de conocer el estado porque no es la primera vez que lo recorro en los 46 municipios, de conocer las realidades como legisladora trabajé en temas muy sensibles, como secretaria de gobierno busqué siempre que hubiera pluralidad de voces, acercarme con todos los sectores sociales y políticos”.


Es una competencia muy fuerte la que habrá el próximo año, se hablan de mediciones en el estado de Guanajuato que, si puede haber alternancia o no, ¿Cómo percibe la competencia en un país polarizado como el que estamos viviendo?

“Tengo más de 20 años en la política y siempre he creído que el trabajo es el que nos abre las puertas, ha habido un proyecto de continuidad en el gobierno de Guanajuato, sin duda, con buenos resultados y creo que lo peor que le puede pasar a un funcionario, a un político que aspira sobre todo a un cargo tan importante como este pues es confiarse, yo creo que hay que hacer un trabajo todos los días, vivimos un momento muy interesante en el país donde la participación de las mujeres está tomando el liderazgo y el empuje pues que desde hace mucho debió tener, yo creo que es momento de que Guanajuato sea gobernado por una mujer”.

Es momento de que Guanajuato sea gobernado por una mujer, que le daría a una visión distinta por ejemplo a lo que estamos viendo; yo le comentaba entrando a esta entrevista que las últimas noticias que estamos recibiendo de Guanajuato son malas, hechos violentos, masacres, disputas. Usted ya tiene experiencia en la secretaría de gobierno, ya tiene la experiencia ahora en la secretaría de desarrollo humano, entiende el origen de estos problemas que estamos viendo, ha tenido contacto con las instancias de seguridad locales y federales, ¿hay solución al problema de violencia en Guanajuato? ¿lo ve así?

“Por supuesto que es un trabajo que se tiene que hacer todos los días, es un trabajo de coordinación porque hay que precisar que de acuerdo a nuestra construcción normativa pues hay competencias en las que somos concurrentes municipios, estados, federación; yo lo que te puedo decir es que en Guanajuato hemos sabido hacer equipo para trabajar en un tema tan sensible para las y los guanajuatenses como lo es la seguridad y tú lo decías muy bien, estoy segura que las mujeres también tenemos esta sensibilidad de entender que sí por supuesto hay que trabajar de manera firme y decidida contra aquellos que están generando este tipo de situaciones en el estado y en el país, pero también creo que vale la pena trabajar desde las causas, desde el origen, las desigualdades, la pobreza, la falta de oportunidades, que si no se atiende una con la otra, creo que queda a medias la solución de un problema tan complejo como es la seguridad”.


Desde el punto de vista local pues hay que estar ahí, hay que sentir como los guanajuatenses, pero persiste un gobierno de Morena, de otro partido distinto al PAN que es el que gobierna en Guanajuato, ¿hay buena relación con los integrantes del Gobierno Federal? ¿hay diálogos? ¿hay pláticas con ellos?

“Nosotros como gobierno sabemos que al final lo que necesitamos es dar resultados a la gente, sin excusas, sin pretextos, y sí hemos construido una relación de mucho respeto. El gobernador así nos lo ha instruido a todos nosotros los que formamos parte de su gabinete y tanto en la Secretaría de Gobierno como ahora en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, hay una gran comunicación con nuestros homólogos en el Gobierno Federal y particularmente los temas de seguridad una gran coordinación con SEDENA, con Guardia Nacional, porque entendemos que es un trabajo que se tiene que hacer en equipo y es algo en lo que creemos, el dialogo, los consensos que dan resultados a la gente”.

Con la experiencia que trae Libia en la Secretaría de Gobierno y ahora en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y con su anterior trayectoria política, ¿Cuál sería el principal reto que tienen ahorita en Guanajuato y que hay que entrarle directamente?

“Uno de los más importantes y que hoy me toca encabezar tiene que ver con ir acortando las brechas de desigualdad, acaba de salir un estudio del Coneval en el que posiciona a Guanajuato como la entidad número 1 en el que las brechas salariales están más reducidas entre los que menos gana y los que más ganan, eso es una buena noticia; sin embargo, todavía tenemos que seguir trabajando en que la población de Guanajuato tenga las mismas oportunidades, así viva en el noreste o en el corredor industrial, que haya empleos para la gente, que haya oportunidades para que no tengan que emigrar a Estados Unidos”.

La vemos enterada de los temas, sabemos que le entra, la vemos que conoce; pero como bien le decía, se siente que será una competencia muy dura, polarizada en donde habrá de todo como ya lo estamos viendo en la precampaña presidencial, ¿está lista para entrarle a una competencia de esta manera muy dura, muy complicada?

“Sí, por supuesto. Toda mi trayectoria política me ha preparado para llegar a este momento en el que hoy los ciudadanos más que nunca nos exigen resultados y yo creo que trabajo en equipo. Guanajuato es un estado en donde henos sabido trabajar con la sociedad”.

¿Ya lo platicó con el gobernador, su jefe? ¿ha platicado con gente del partido?

“Es una decisión que se ha ido construyendo también en base al apoyo que tengo de mis compañeros, no sólo de partido sino también de la sociedad civil, un proyecto grande por Guanajuato que va a buscar justamente que las personas vivan mejor en nuestro estado”.

Proyecto grande, ¿en alianza o sólo de un partido?

“Yo creo que hay que sumar todas las voces porque se acabaron aquellos momentos en los que pensábamos que sólo una visión, que sólo un rumbo podía estar al frente de un gobierno y pues y yo creo que hoy más que nunca necesitamos a los más capaces y para ir construyendo este estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio