El diputado federal por el PAN, Santiago Creel Miranda, expresó duras críticas hacia las actuales estrategias de seguridad durante su visita al estado de Jalisco; las calificó como «criminales» y resaltó la necesidad de cooperación internacional para hacer frente al crimen organizado.
Durante su participación en los «Diálogos por México», organizados por el Foro Plural Jalisco, el coordinador de Cultura, Política y Civismo del Foro Plural, Salvador Cosío, planteó el debate sobre la inseguridad y la impunidad en Jalisco y México, asimismo, señaló la falta de acciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Santiago Creel afirmó que «es claro que la política de ‘Abrazos, no balazos’ no ha funcionado» y enfatizó que esto ha llevado al país a estar «bañado en sangre», con un promedio diario de 90 asesinatos.
Más tarde, durante su encuentro con la prensa en la Universidad de Guadalajara (UDG), abordó nuevamente el tema y destacó que la militarización no es la respuesta a la violencia; en su lugar, sugirió fortalecer las instituciones desde adentro, respetar la Constitución Mexicana y promover la coordinación civil.
«Una estrategia de dejar hacer, de dejar pasar solo por poner la pantalla de las fuerzas armadas, sin que hagan lo que deben hacer; tampoco la Guardia Nacional, que además no está preparada y no tiene los niveles de capacitación necesarios para enfrentar un problema como este. El presidente cree que diciéndoles que los va a acusar con sus padres o abuelos es suficiente, es una perversidad lo que él hace, pero además es criminal», sentenció.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
También subrayó que el próximo presidente debe distanciarse del crimen organizado y emplear estrategias reales y efectivas. Propuso convocar a un diálogo internacional en cooperación con la ONU para abordar los tratados internacionales en materia de combate al crimen organizado. Según él, este ya no es exclusivamente un problema nacional, sino un asunto intercontinental que debe ser enfrentado en conjunto.
En respuesta a las afirmaciones que atribuyen el origen de la violencia en el país a los gobiernos del PAN, argumentó que la violencia ha aumentado; cabe señalar que durante su gestión como Secretario de Gobernación, se registró una disminución del 30% en los niveles de violencia en el país.
«Cuando asumí la responsabilidad de la seguridad interior del país, enfrentábamos una tasa de 14 crímenes violentos por cada 100 mil habitantes. Para el quinto año de nuestra gestión, en 2005, logramos reducirla a 8 crímenes violentos por cada 100 mil habitantes. Actualmente, la tasa nacional se ubica en 30, pero hay estados como Colima donde alcanza los 100; por eso quiero recordar que nuestro enfoque en la estrategia de seguridad nunca fue la militarización, y creo que ese fue un factor determinante en nuestro éxito», concluyó.