Una encuesta de Poligrama y El Heraldo México posicionó a la panista Xóchitl Gálvez como la aspirante a la candidatura presidencial de oposición con más aprobación entre los mexicanos rumbo a las elecciones de 2024.
De acuerdo con el estudio, el 23.3% de los encuestados respondieron que independientemente de sus preferencias, les gustaría que la senadora fuera la candidata de la alianza PRI, PAN, PRD a la presidencia de México. Le siguió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel con 10.7% de las preferencias.
Tras ellos se encuentra la senadora del PRI, Beatriz Paredes, con 8.3% y el exsecretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid, también del PRI, con 8.0%. Ambos prácticamente en un empate.
Abajo se encuentran el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, con 6.2%; el exgobernador de Tamaulipas del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, con 6.0%; y el exsecretario de Economía que recién desistió de la contienda, Ildefonso Guajardo, con 4.2%.
Para el estudio, de acuerdo con la metodología, se realizaron mil encuestas telefónicas en todo el territorio nacional el 7 de julio. El nivel de confianza es de 95% y el margen de error de 3.10%.
En el lugar número ocho se posiciona el panista Gabriel Quadri, con 3.3% de las preferencias; el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, con 2.1%, y finalmente el exlegislador Jorge Luis Preciado, con 2.0%. En tanto, el 25.9% señaló que no prefería a “ninguno”.
Este domingo 9 de julio concluyó el registro para aspirantes a la candidatura presidencial de oposición del Frente Amplio por México. Desde el 4 y hasta el 9 de julio por la tarde se inscribieron 33 perfiles entre políticos y ciudadanos que buscan ser el Responsable de la Construcción del Frente.
De acuerdo con los tiempos marcados por el Comité Organizador, será este lunes 10 de julio que se anunciará quiénes cumplieron los requisitos en su totalidad para, posteriormente, pasar a la siguiente etapa del proceso en donde podrán acceder a una plataforma para comenzar a recolectar las 150 mil firmas en al menos 17 entidades federativas.