Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, confirmó que el próximo viernes, 7 de julio, se registrará como aspirante a la candidatura presidencial de ‘Va por México’, la alianza opositora conformada por PRI-PAN-PRD.
“Los momentos difíciles, que atravesamos en nuestro país hoy más que nunca necesitan esfuerzos y compromisos […] Nos vemos el viernes a las 11 de la mañana”, dijo en un vídeo publicado en sus redes sociales.
El anunció del exgobernador se da unos meses después de que fue impugnada una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, y confirma las aspiraciones que reveló en marzo de este año.
Impugnan orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca
En octubre de 2022 un juez de control giró la orden de aprehensión en contra del exgobernador Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El pasado 28 de febrero Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, amparó al exgobernador panista y ordenó la cancelación de la orden de aprehensión al considerar que no existían elementos de prueba para imputar ambos delitos.
Cabeza de Vaca estaba acusado de estar implicado en una operación de compraventa y transferencia de inmuebles junto al empresario Juan Francisco Tamez Arellano y el contratista del gobierno estatal, Baltazar Higinio Reséndez Cantú.
Tras el hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al Juez Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, de actuar como defensor del exgobernador de Tamaulipas e interpuso un recurso de revisión por el caso.
Además de Cabeza de Vaca, los panistas Santiago Creel y Xóchitl Gálvez también expresaron sus aspiraciones presidenciales y ya se han registrado ante el Comité organizador del Frente Amplio por México para participar en el contienda interna.