loader image

Santiago Creel no se separará de su cargo, lo ampara la Ley de Partidos Políticos

La tarde del pasado martes 4 de julio, el senador Santiago Creel, se registró como aspirante para ser el responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Ante esto el panista señaló que el proceso que se ha realizado es totalmente legal y no se ha tratado de ninguna campaña anticipada, porque está basado en el artículo 85 de Ley de Partidos Políticos, que establece la posibilidad de poner un frente con cualquier propósito.

“Ese propósito es fortalecer el frente; es decir, sumar más fuerzas políticas y sociales”, dijo

Creel presenta su registro y promete recolectar las 150 mil firmas Foto: Cuartoscuro
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el presidente de la Cámara de Diputados indicó que es totalmente lícito que ese frente que se conforme tenga un coordinador, un cuerpo directivo y reglas para funcionar. Por ello, aseveró que es totalmente normal la figura del frente y normada en el procedimiento para elegir a los cargos antes mencionados para que duren hasta el momento que se abra la posibilidad de registrar coaliciones electorales.

Manifestó además, que nada le impedirá al Frente Amplio por México eventualmente concluir y transformarse en impulso. las fuerzas políticas y los acuerdos establecidos en lo que se denomina como coalición electoral.

Aún no pedirá licencia para separarse del cargo
Creel Miranda señaló a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group que está tratando de ver el mecanismo, ya que lo nombró el pleno, el cual, en estos momentos está en receso y serán los diputados quienes tienen la última palabra para separarse o no de su cargo. En cuanto a las reglas del método, el coordinador del Frente, no establece que se tenga que renunciar; sin embargo, sí establece que no se utilicen recursos públicos por parte de sus funciones públicas, mismas que no ha hecho uso.

Asimismo, comentó que en las próximas semanas solucionará el problema sobre si debe o no renunciar a su cargo como presidente de la Cámara de Diputados. Habló sobre la solicitud de atención preferente, el cual, le concedió el pleno de la Corte, que es solo la facultad de ejercer atención prioritaria el llamar al Máximo Tribunal par que uno o varios asuntos los desahoguen de manera prioritaria, exclusiva del presidente y de norma constitucional.


En este sentido comentó que la controversia del INAI tendrá prioridad y le han dado a la ministra-ponente Loretta Ortiz 10 días para que resuelva su ponencia y la presente al pleno.

Por otra parte, comentó que el presidente de la Cámara de Diputados es una presidencia, la cual, se tiene que llegar a un acuerdo político para llevar a cabo ese cambio y resolver el problema del Pleno en receso.

“Mi ánimo sería separarme sin descuidar los litigios de la Corte, porque son fundamentales para el país”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio