El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, destacó que el proyecto de construcción del Relleno Sanitario Mápula, es un bien para los chihuahuenses que brindará servicio para los habitantes de Chihuahua Capital, y subrayó que no debe politizarse, si no abordarse como un tema científico, con sus especificidades técnicas.
“El relleno no es un asunto político, es un asunto eminentemente técnico y científico”, afirmó Marco Bonilla; y en ese sentido, destacó que ha tratado de retraerse del tema, porque no quiere politizarlo.
“Yo ya dejé muy clara mi postura, de que evidentemente vamos a trabajar desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista técnico para que este relleno sanitario salga adelante, porque es una necesidad urgente y colectiva para la ciudad, es un bien que nos va a permitir 70 años ser una ciudad sustentable y sostenible”, complementó.
Añadió que la intención de la administración municipal es que no se politice el tema, y que no lo tome ningún partido político, ningún funcionario aspirando a ser luego diputado o ser algún otro cargo de elección popular, sino que se mantenga en la arena técnica, aseveró el alcalde Bonilla Mendoza.
Se pronuncia Marco Bonilla, ante amparos contra el Nuevo Relleno Sanitario de Mápula
El alcalde de Chihuahua añadió que no se están afectando en absoluto al medio ambiente, a los recursos hídricos, a los recursos del aire, del suelo; y menos a los terrenos que tienen una propiedad privada.
“Lo que estamos trabajando e impulsando es construir el relleno en un predio de la ciudad, para todos los que vivimos en esta ciudad, y vamos a seguir trabajando en la vía jurídica para poder lograrlo”, dijo.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, detalló que los informes previos ya fueron debidamente presentados; actualmente el equipo jurídico ya está trabajando en los informes justificados que comenzarán a presentarse a partir del día de mañana, y que estarían listos para presentarse en la primera audiencia constitucional como está programada para el 22 de junio.
“Los informes justificados contienen toda la glosa de los estudios elaborados por el equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como la afirmación de los mismos, a través de la concesión de los mismos como son la manifestación de impacto ambiental, y precisamente, todo el cúmulo de argumentos que tienden a desvirtuar y sobre todo a dejar claro que no hay un riesgo al retorno ambiental y a los elementos hídricos que se encuentran en la zona”, explicó Roberto Fuentes.