Los resultados electorales en el Estado de México levantaron las alarmas de un sector en el panismo, pero hay otra corriente que más que alterarse decidió tomar los comicios como una oportunidad para demostrar que hay posibilidades de derrotar a Morena en 2024, entre esta corriente se encuentra la senadora Kenia López Rabadán.
La panista, que presume sus más de veinte años de militancia blanquiazul, conversó en exclusiva con La Política Online México sobre los resultados en el Edomex, el futuro del partido en el estado, además de compartir su visión sobre el método de elección para los candidatos de Va por México y sus aspiraciones políticas.
¿Qué lectura le da a los resultados del domingo pasado?
Soy positiva. Se viralizó una imagen en la que defendí en la tribuna de la Comisión Permanente y hay tiro. La ciudadanía no está recibiendo bien al gobierno de López Obrador para votar por él y lo dicen las cifras.
Sumados los números dan para la oposición un poco menos de tres millones y medio de votos y para el gobierno un poco más que eso, eso mismo va a pasar con en todo el país, ¿Si con todo el aparato del Estado, con toda la campaña que hicieron en el gobierno a favor de Delfina, solamente ganaron por ocho puntos? Estoy convencida que en la elección de 2024 van a votar las personas que quieren detener al populismo y vamos a ganar.
¿Cómo queda el panista en el Edomex?
El panismo cumplió con su responsabilidad, en el PAN acompañamos a Alejandra, a Manolo y creemos que el PAN necesita continuar siendo esa primera fuerza de oposición, pero entender que tampoco puede solo, reconozcamos que necesitamos de los demás partidos, PRI,PRD, Movimiento Ciudadano, soy claramente aliancista, si creo que debe haber una gran alianza de oposición y esa alianza debe estar por encima de nuestros intereses personales y de partidos, debe haber algo superior a nosotros, que se llama México.
¿Realmente el PAN aún necesita al PRI, vale la pena mantener la alianza después de los resultados?
La alianza debe abrazar a todos, debe tener los brazos abiertos a todos, obviamente MC nunca va a saber qué hubiera pasado en el Edomex, los mexicanos nunca podremos saber qué hubiera pasado con Juan Zepeda, pero creo que hay que mirar para adelante y eso es decirle a los priistas de bien, a los que quieren trabajar por México, aquí estamos, decirle a los emecistas que hoy una alianza ganadora no solamente es para generar espacios en el poder, sino es para generar una contención al populismo que daña a nuestro país.
Si yo tuviera la posibilidad de resolver, yo quisiera que estuviéramos todos, porque todos tendremos mucho que aportar, hay una parte de MC que ha dicho públicamente que tiene alguna reticencias, yo a ellos los convoco a que dejemos de lado nuestras diferencias y que podamos construir.
La fuerza que tiene Movimiento Ciudadano en las dos gubernaturas que lleva, en esta nuevo entendimiento de los jóvenes que los acompañan, es indispensable en la alianza, lo que necesitamos es menos ambición personal y más amor por México.
¿Qué piensa sobre el método de selección que planteó Marko Cortés para la elección del candidato presidencial de la alianza?
Es un método que se está construyendo y suena lógico que así sea porque no debe haber una sola visión y los partidos tendrán que estar de acuerdo con el método, para continuar así en la precampaña, en la campaña y el día de la jornada electoral y sobre todo, después en gobernar, para esto si necesitamos estar de acuerdo todos.
En términos de las firmas, pienso que será muy bueno buscar el respaldo ciudadano, creo que nos hará muy bien a quienes aspiramos a un espacio público de decisión en el 2024 podamos acudir a las plazas públicas y a la ciudadanía, que en realidad es la que vota, a buscar un respaldo.
En lo que las fichitas de Morena están en los medios, en la mañanera, en boca de todos, porque el presidente solo jala agua para su molino, en lo que ellos están esa discusión oligárquica del poder, para decirlo en sus términos, mientras tanto, la oposición tiene que estar en la plaza pública, en el mercado, afuera de los cines, en los parques en las ONGs, con la ciudadanía, cercanos a ellos.
Entiendo la discusión de cuanto aparato logístico representa recabar un millón de firmas, se entiende la preocupación, pero también entiendo el espíritu de esa propuesta y me gusta, necesitamos ir con la ciudadanía.
¿Cuántas firmas se van a requerir? Me parece que eso se tendrá que construir y estar la mayoría de acuerdo, porque más allá de las redes sociales, es necesario generar una cercanía de todos los aspirantes con el electorado.
Aunque no estamos en las mismas condiciones, mira el nefasto evento que el Verde le organizó a Claudia Sheinbaum, cierran calles, una vergüenza, no estamos en condiciones, yo cierro una calle como eso, ¿Tu crees que me lo permitirían?, claro que no, pero ellos son unos abusivos.
Nosotros tenemos que ir casa por casa, espacio público por espacio público y poder llegar a los más posibles del electorado.
Entonces, estando de acuerdo con el espíritu de esa propuesta, me parece que lo mejor para todos será que se defina un número de firmas que sea bueno para los candidatos y buenos para acercarnos al electorado, eso terminará sucediendo.
Si es por encuesta, pues ya vimos que las encuestas no funcionan, no hubo una encuesta que estuviera cercana al resultado final, ni las de salida. Algo tendrán que hacer las encuestadoras para mejorar sus técnicas, la encuestadoras que cobran, las patito, esas no sirven, solo sirven para corromper la política y para hacerse millonarios unos cuantos.
La realidad es que creo que valdría la pena tener algún tipo de medición, lo más cercano a lo real y lo menos viciado, encuestas reales y éticas, no encuestas pagadas para alguien que se va a beneficiar.
La militancia también es importante, nosotros somos un partido de militantes, somos un partido que tiene una militancia fuerte, clara, pública, transparente y me parece que también sería importante hacerle caso a la militancia.
Debe ser una gran «combo» si me permites la palabra, una gran conjunción de lo quiere el partido, pero también de lo que quiere la ciudadanía y también de lo que se ofrece como aspirante al cargo.