El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dio por hecho que la reforma para acotar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no pasó y le puso “punto final” a ese tema.
“Hay un acuerdo en que la reforma no va, punto, y punto y aparte y final”, remarcó el legislador panista.
Aunque los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD acordaron “perfeccionar” el dictamen y abrir un espacio de consultas con las dirigencias de sus respectivos partidos políticos, Creel sostuvo que la reforma “no pasó” y hasta celebró que al final haya prosperado la razón.
“Finalmente la reforma al Tribunal Electoral no pasó, prosperó la razón y una vez más se demostró que el diálogo democrático entre legisladores funciona (…); el resultado final es un resultado bueno para México y bueno para la vida institucional del país, porque el Tribunal Electoral no se toca”, puntualizó.
Por separado, el coordinador de Movimiento en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, afirmó a su vez que la iniciativa suscrita por Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD para acotar las facultades el TEPJF “está muerta” y no hay manera de revivirla.