La diputada del PAN en el congreso local de la Ciudad de México, América Rangel presenta una iniciativa de ley a favor del bebé no nacido. Esta iniciativa busca darle estatus legal y personalidad jurídica al no nacido, algo bastante innovador para las legislaturas locales y en especial la de la Ciudad de México.
Con el antecedente de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Por lo que esta iniciativa va en torno al no nacido después de ese tiempo.
“Derrumbemos ese mito que en esta ciudad se piensa que el que está por nacer no vale o que un feto es tan sólo un cúmulo de células que puede ser desechado. Nada de eso. Recuperemos la humanización de esta ciudad y de este Congreso. Demos ese gigantesco paso hacia adelante para salvaguardar lo más preciado que tiene cualquier sociedad: su niñez y su futuro”, expresó.
La iniciativa se llama “Ley de los Derechos de la Persona No Nacida en la Ciudad de México”, algunos de los puntos relevantes de la iniciativa son: el derecho a vivir en un ambiente sano y libre de violencia; el derecho a tener atención médica gratuita y oportuna; el derecho a que la madre no sea despedida; y el derecho a ser acompañado durante el parto por una persona designada por la madre, etc.
La diputada igualmente añade que la Ciudad de México particularmente tiene una deuda histórica con las personas no nacidas y que al mismo tiempo estas vidas merecen ser protegidas.
“Es la primera vez que este Congreso tiene la oportunidad de plasmar ante la ley los derechos de quienes representan el futuro de esta ciudad, de este país y de la civilización entera. Está muy bien que veamos por los derechos de los animales, pero la vida humana va por encima de todo y el derecho a la vida va por encima de cualquier otro”, mencionó.