El diputado federal Juan Carlos Romero Hicks hace un llamado al presidente, los poderes de la unión y a la ciudadanía que recobremos y volvamos a vivir los valores y las ideas que construyeron este gran país. En la conmemoración del Plan de San Luis el diputado exhorta a que renovemos nuestra democracia dejando los vicios electorales y retomando nuestra esencia como nación democrática.
En el discurso del diputado podemos ver estos rasgos:
“A 112 años de distancia, el Plan de San Luis sigue siendo uno de los documentos históricos de la democracia mexicana.
El camino de la democracia pasa por una definición esencial contra la … presidencial y contra el fraude electoral, y a eso se le llama sufragio efectivo.
Hoy se nos quiere hacer vivir una fantasía de que estamos mejor y que ya resolvimos la pobreza, la inseguridad, la corrupción y la desigualdad en materia económica.
Y lamentablemente, frente a un enorme bono democrático, hoy tenemos una tragedia política, en donde nuestro Presidente, lamentablemente no ha entendido que lo que queríamos en el Plan de San Luis, es precisamente quitar que una sola persona estuviera por encima de la ley y las instituciones, que fue lo que motivó el movimiento armado.
Ese bono democrático de nuestro Presidente, debiera servir para poder atender mejor todas las circunstancias.
Hoy decimos fuerte y claro: Señor Presidente, no traicione la democracia.
No es lo mismo ganar una elección, que es de mucho mérito, con gran legitimidad, a ejercer el cargo de manera democrática.
Como Presidente, respetamos la institución, pero no se confunda, hoy la fuerza es la de la ciudadanía.
Señor Presidente:
No vaya contra la corriente de la historia.
Las Fuerzas Armadas son institucionales y son constitucionales, vienen del pueblo y respetan siempre la verdadera democracia, pero no podemos admitir que un gobierno civil, se vea subyugado por un sector militar.
Este mundo que hoy tenemos nos implica a reconocer que hay que regresar a los principios fundamentales, a lo que se planteó en el Plan de San Luis, democracia, libertad, reparto de tierras y confianza de parte de la ciudadanía.
El reto es muy grande. Tenemos que sacar adelante esta democracia y la primera alianza que tenemos que redirigir, es precisamente la alianza con la propia ciudadanía.
No hay crisis, no hay división, no hay provocación, que puede estar por encima del espíritu de Francisco I. Madero.
Hoy lo que requerimos es regresar precisamente a lo que ha hecho grande a este país, el sueño de cada persona, respeto a la legalidad.
Lo que requerimos es unidad, solidaridad y esperanza.
Los mexicanos tenemos que contagiarnos de la esperanza y hoy lo que requerimos es eso, me niego y es lo que dicen los mexicanos, a que muera la esperanza, es cuánto.
Muchas gracias.”