El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, dio inicio a la obra integral de rehabilitación de la calle Pedro Alvarado en la colonia Lomas de Cortés. Esta obra no solo abordará el deterioro del asfalto, sino también el sistema de drenaje sanitario, beneficiando a más de 3,700 habitantes directos con una inversión de 3,325,097.93 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN).
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Chavira de la Torre, detalló que en un periodo estimado de 60 días naturales se colocará un tubo corrugado PEAD de 12 pulgadas de diámetro a lo largo de 149.36 metros lineales, junto con la construcción de seis pozos de visita con una profundidad de hasta 1.30 metros.
En cuanto al pavimento, explicó que se tenderá una carpeta de cinco centímetros de espesor de concreto asfáltico en caliente, cubriendo un área de 1,755 metros cuadrados. Además, se construirán guarniciones de concreto de 20x15x40 centímetros con una resistencia de 200 kg/cm² en un área de 298.72 metros cuadrados y banquetas de concreto de 10 centímetros de espesor con una resistencia de 150 kg/cm² en la misma extensión. También se renivelarán rejillas metálicas y/o tapas en diferentes secciones en un área de cuatro metros cuadrados y se realizará el balizamiento correspondiente.
La regidora Patricia Torres Rosales, en representación del Cabildo, destacó que, como en todas las obras a cargo del municipio, se llevará a cabo una rehabilitación integral de la calle, sustituyendo el drenaje sanitario que no había sido atendido en más de 50 años, lo que provocaba la ruptura del pavimento y grandes afectaciones al transitar. Esta intervención mejorará significativamente la movilidad en esta importante zona de la ciudad.
Finalmente, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Morelos, Armando Núñez Iragorri, reconoció la labor del alcalde José Luis Urióstegui Salgado en la transformación de Cuernavaca, que había sido descuidada por administraciones anteriores. Agradeció la inclusión de empresas locales en los procesos de licitación, destacando que obras como la rehabilitación de la calle Pedro Alvarado marcan un antes y un después en la ciudad.
En el arranque de la obra estuvieron presentes la titular de la Delegación Emiliano Zapata Salazar, María Salomé Salgado Martínez, y el director de Saneamiento y Calidad del Agua de SAPAC, Gonzalo Ávila Rojas, quienes atendieron las solicitudes de los vecinos.